ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La magia de Carlos Giménez

El terror en la actualidad parece obsoleto, pero autores como Hodgson y las adaptaciones del ilustrador madrileño, exploran el miedo a lo desconocido, creando una atmósfera gráfica cautivadora.

La magia de Carlos Giménez
Pablo Delgado el

A día de hoy, lo de asustarse por algo cada vez va siendo más difícil, sobre todo, cuando de literatura, de cine o de cómic se trata. ¿Será que la sociedad ya lo ha visto y leído casi todo? ¿Que no queda más por ver, leer o sentir sin caer en lo ingenuo o en lo falaz?

Debe ser, que por ello, el género de terror en las diferentes representaciones culturales actuales esté algo obsoleto o de capa caída. Yo debo confesar que eso de pasar miedo porque sí no me atrae mucho, pero hay diferentes formas de experimentarlo. No debe ser un terror explícito y sangriento en el que no se escatime en los detalles, -no hay necesidad de ello-, pero hay otro tipo de terror que es el que te agarra y no te suelta, y es el miedo a lo desconocido, el miedo a la incertidumbre de aquello que no se ve y se encuentra en la sombra y que va envuelto de un gran suspense.

En esta parte del género se encuentran autores como H. P. Lovecraft o W. H. Hodgson. Un terror, el que crearon estos autores, que más que pasar miedo lo que se llega a producir es un desasosiego ante lo que no se ve y que luego se termina descubriendo y comprobando lo espeluznante y sobrenatural que es.

Realizado en 2021 y publicado ahora, el indudable maestro y autor de cómics, uno de los máximos representantes del arte secuencial de nuestro país, Carlos Giménez (Madrid, 1941) nos atrapa con un volumen en el que realiza dos adaptaciones de los relatos de Hodgson. Una voz en la noche (Reservoir Books) es un relato escrito en 1912 en el que encontramos el título que da nombre al volumen junto con La nave abandonada. Dos relatos cuyos protagonistas principales son los barcos y los marineros que se encuentran en ellos, rodeados de ese mar inmenso oscuro, lleno de incertidumbres y peligros.

Gimenez consigue adaptar -ayudado con el valor del color- bajo su estilo característico de forma inteligente y gráfica, los relatos del autor británico bajo la difícil tarea de dar vida a esas palabras a través de imágenes.

Ese miedo a la oscuridad total, el autor madrileño, lo combina a la perfección con texto e imagen, adaptado al lenguaje gráfico de las viñetas consigue crear un clima en el que la atmósfera sutil del miedo va cayendo poco a poco sobre los personajes y su entorno. Como ejemplo es la expresividad en los rostros de los personajes, siempre lograda por Giménez, que les imprime ese aire de opresión y angustia que llegan a experimentar cada uno de sus personajes

Un terror psicológico y de horrores indescriptibles que el lector y fan de Giménez no quedará defraudado al experimentarlos.

Una voz en la noche // Carlos Giménez // Reservoir Books // 2024 // 21,90 euros

Cómic

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes