ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Spirou y Fantasio contra los zorketes

Spirou y Fantasio contra los zorketes
Pablo Delgado el

Vuelven las aventuras del más que conocido personaje del cómic Spirou, acompañado de su inseparable amigo y reportero Fantasio, una serie popularizada a mitad del siglo pasado por el dibujante belga André Franquin. En este tomo número 51 de la mítica serie, da la bienvenida al regreso de este dúo legendario que sin quererlo acaban en una jungla extraña llena de especies vegetales gigantescas y seres fantásticos. Tras una visita del recuperado Zorglub al Conde de Champignac, Spirou y Fantasio reciben una extraña llamada del Conde cuando regresan de un festival. ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Se encuentra bien el Conde? ¿Quién ha provocado todo esto? Pese a estar ya imaginando unas ansiadas vacaciones, nuestros amigos no lo dudan un segundo y se dan media vuelta para ir en busca del Conde. ¿Llegarán a tiempo para resolver el enigma y ayudar al profesor?

Dibbuks está alternando las historias que permanecían inéditas en España, como El botones de verde caqui, con estupendos tomos recopilatorios de la etapa clásica, como el tomo 12 dedicado a Nic Broca y Raoul Cauvin. “La amenaza de los zorketes” es el primer álbum escrito por Fabien Vehlmann y dibujado por Yoann para la serie, en el que no falta el humor característico de esta, además de las aventuras y misterios que se desarrollan y que Vehlmann narra a la perfección con un gran ritmo desde el principio hasta el final, dejando con ganas de leer más Spirou. Todo ello bien acompañado y ejecutado del dibujo practicamente fiel de Spirou, ejecutado por Yoann, ya que este como es natural aplica un poco su impronta personal en los rasgos de los personajes. Es una ocasión excepcional para seguir disfrutando del cómic franco-belga en el que prima la calidad y la claridad de sus dibujos junto con el acompañamiento siempre de buenas y entretenidas historias.

Es un tomo totalmente inédito en España, el primero editado por Dibbuks que marca el comienzo de la época de Yoann y Vehlmann como compañeros de viaje y aventuras de Spirou y Fantasio. Nos encontramos ante la unión de uno de los mejores guionistas contemporáneo y uno de los grandes dibujantes franceses que hay en la actualidad en el mundo del cómic.

Fabien Vehlmann  (1972) fue un apasionado de la historieta durante toda su infancia, nunca se planteó que pudiera ser una “verdadera profesión” y en 1992 entró en la escuela de comercio de Nantes. A fuerza de insistir en la redacción de la revista Spirou, acabaría trabajando en ella a partir de 1998. Fue allí donde conoció al dibujante Denis Bodart con el que empezaría la serie Green Manor. Después vendría la serie humorístico-filosófica Samedi et Dimanche, dibujada por Gwen, El marqués de Anaon, de tono mucho más siniestro, con el dibujante Mathieu Bonhomme, además de otros muchos títulos. Es hoy en día el guionista de renombradas serie como Solos y la ya mencionada Spirou y Fantasio. En cuanto a Yoann (Alençon, 1971) estudió Bellas Artes en Angers, donde empieza una larga amistad y colaboración profesional con Éric Omond y su interés por el arte contemporáneo, lo audiovisual, la fotografía o la comunicación. Al final de sus estudios, entra en el CNBDI («Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image» en Angoulême) donde inventará herramientas pedagógicas y animaciones para clases sobre el cómic durante 10 meses. Empieza en 1997 los primeros álbumes de Toto l’ornithorynque, su primer éxito en el cómic franco-belga. Trabajando en colores directos (Phil Kaos, Toto l’ornithorynque o su tomo de Donjon Monsters) o solo dibujo, acepta todo tipo de reto: La ladrona del cementerio (Poisson Pilote, Dibbuks en España), Ninie Rezergoude en ciencia ficción para adultos, retomando Bob Marone con Fluide Glacial, o la serie Spirou y Fantasio con Dupuis. Yoann es uno de esos dibujantes que interesa a los guionistas. Le llaman autores como Éric Omond, Didier Conrad & YannFabien VehlmannLewis Trondheim… y siempre está en algún proyecto.

Es en definitiva el álbum 51 de Spirou y Fantasio un verdadero placer, deleite y puro entretenimiento para todos los apasionados a Spirou, en particular, y al cómic de calidad, en general, para los apasionados del cómic franco-belga (entre los que me incluyo) que quieran disfrutar una vez más de la luz de sus viñetas. Un cómic que devorarás desde la primera página hasta la última, si antes no lo han hecho los zorketes. Como bien dicen Spirou y Fantasio: ¡Lea Spirou!

“SPIROU Y FANTASIO 51. La amenaza de los zorketes // Dibbuks // 56 páginas // 13,50 euros

 

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes