ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos
Pablo Delgado el

La historia y la ciencia están compuestas de acontecimientos, hechos, ideas, experimentos o decisiones en las que por medio de hallar lo que estaba ignorado o escondido desemboca en un nuevo conocimiento de algo que se desconocía abriendo así una nueva puerta de acción o conocimiento. Por ello, ciencia e historia, o historia y ciencia, van de la mano en los grandes acontecimientos que han transcurrido y seguirán ocurriendo en donde el ser humano -junto a la naturaleza- es el principal agente y causante de ese factor de cambio y evolución histórica o científica, en la que se produce un resultado y un efecto determinado que hará cambiar el transcurso de un hecho histórico o científico determinado.

A veces, un destello de ingenio puede llegar a cambiar por completo, por ejemplo, el curso de una guerra. Fue el caso de aquellos cuatro visionarios que fueron actores claves, pero discretos, de una aventura que los sobrepasaba, la Segunda Guerra Mundial. Werner Heisenberg (Alemania 1901- 1976) físico pionero en la investigación de la bomba atómica y conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula; Alan Turing (Reino Unido, 1912-1954) matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo quién consiguió descifrar el código Enigma del régimen nazi y es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna; Leo Szilard (Hungría, 1898-1964) físico que trabajó en el Proyecto Manhattan y entendió antes que nadie la reacción nuclear en cadena. Fue probablemente el primer científico que pensó seriamente en construir bombas atómicas, además de tener una gran capacidad para predecir acontecimientos políticos; Y Hugh Dowding (Escocia, 1882-1970) un militar cuya reflexión estratégica fue decisiva en la batalla de Inglaterra. La famosa frase de Winston Churchill «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos» es en gran parte un tributo a la estrategia de Downding al frente de sus pilotos. Pero sirve a la perfección para introducir a estos genios que con sus pensamientos influyeron en la humanidad para bien o para mal.

Edmond Baudoin (Francia, 1942), uno de los autores más emblemáticos del cómic francés contemporáneo, une su talento al del prestigioso matemático galo Cédric Villani especializado en ecuaciones, en derivadas parciales y en física matemática, para alumbrar una obra magnífica como documento histórico, así como de valor científico. Sin obviar en ensalzar a estas figuras que utilizan la ciencia y el pensamiento para realizar lo imposible pasando de puntillas por los libros de historia y que gracias a ellas una guerra cogió unos matices determinados. “Soñadores. Cuatro genios que cambiaron la Historia” (Astiberri) es un magnífico cómic con una gran fuerza de divulgación de parte de los pensamientos de estos cuatro genios en su campo y que están interrelacionados por el trasfondo histórico de una guerra atroz. Baudoin y Villani hacen dialogar con normalidad  y una gran fluidez los dibujos y textos sin que predomine ninguno de los dos lenguajes. Creando así una atmósfera poética, y en algunos casos atormentada de pensamientos introspectivos en los que se demuestra cómo sufrían estos genios en sus decisiones y cómo llegaban a ellas, siendo conscientes del cambio que iba a sufrir la humanidad por sus pensamientos y descubrimientos y sobre todo ¿cómo y para qué fin iban a ser utilizados?

Un relato en donde se van conociendo a esos héroes de los que tan poco se habla en la historia, y que a nivel global suelen ser unos grandes desconocidos -menos para aquellos que son duchos en su materia-. Su poder individual, su multiplicidad por la acción colectiva, cambió o habría podido cambiar el destino de muchas vidas. Werner, Alan, Leo, son los científicos, tres genios a su manera enredados en la misma gran historia, pero tan diferentes por su personalidad, sus orígenes, su destino… y un punto en común: esos terribles conflictos internos que Baudoin plasma de forma magistral con unos trazos simples y enmarañados, no exentos de expresividad uniendo así una influencia pictórica con el cómic -de hecho, usa pinceles para trabajar sus zonas de negro- que complementan y expresan las tres controversias que aborda la obra. La primera es el papel de Heisenberg durante la guerra. Su actitud resulta incoherente: vemos cómo se hace cargo personalmente de proyectos que a continuación lleva al fracaso de forma arrogante. La segunda controversia guarda relación con la enigmática muerte de Turing y la tercera controversia tiene que ver en la influencia de la bomba atómica en las relaciones posteriores a su primera utilización.

“Existe una gran diferencia entre los descubrimientos y los inventos. En el terreno de los descubrimientos, las sorpresas  son moneda corriente. En cambio cuando uno quiere inventar algo realmente siempre lo consigue”. “Soñadores” es un descubrimiento gráfico pero sin sorpresas realizado con un gran rigor histórico, ya que la base de Baudoin como ilustrador y contador de historias (lleva más de 50 títulos publicados) como “Dalí”, “El vendedor de estropajos”, “El sabor de la vida”, “Ensalada de Niza”, “Arlerí” (todos en Astiberri) entre otros, guardan un alto nivel narrativo y gráfico apoyados por la fuerza y el dramatismo del blanco y negro -característico en su obra- que hace de este ensayo ilustrado, una historia contada a través de la ciencia, el pensamiento y la estrategia que engancha al lector desde su primera página, convirtiéndose en una obra histórica y entretenida que además de cumplir esta función del cómic, instruye y abre nuevas puertas al conocimiento de aquellos a los que se les debe tanto.

“Soñadores. Cuatro genios que cambiaron la Historia” // Cédric Villani, Edmond Baudoin // Astiberri // 2016 // 19 euros

ArteCómicIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes