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Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Nº2 de la revista Gràffica

Nº2 de la revista Gràffica
Pablo Delgado el

Después de hacer un primer número de una revista, tiene que venir el segundo, y si ya es difícil realizar ese primero, el segundo lo puede ser más, y así los sucesivos, por una razón, mantener el interés por parte del lector y seguir manteniendo las expectativas altas de los temas a tratar.

Gràffica dedicada en exclusiva al mundo del diseño, y en especial al ámbito del diseño gráfico, la creatividad y la cultura visual ha publicado su segundo número en papel en este mes de julio. Sigue manteniendo un cuidado diseño y acabado, aborda en esta nueva ventana al mundo del diseño uno de los temas más interesantes y que por muchos años que pasen siempre estará de actualidad: el negocio del diseño, enfocado desde la perspectiva de las tarifas a cobrar por parte del diseñador al cliente. Un muy buen número que aporta datos y opiniones muy interesantes de un sector, el del diseño. Un sector que es complejo como cualquier otro negocio. En este número se podrá ver la disparidad que existe en los precios y en la tipología llevada a cabo por diseñadores. Desde el que regala su trabajo con la esperanza de conseguir difusión, hasta el que cobra comisión por la inversión del cliente o royalties de ventas. Se aborda también la eterna discusión de “tarifas sí o tarifas no” que una vez leído te posicionarás claramente, porque si algo tiene este número de el negocio en el diseño, es la gran claridad de sus temas y opiniones, algo que es digno de agradecer ya que parece que es tema tabú en la profesión el hablar de “y tú ¿cuánto cobras?

Por ello es necesario una mayor información de la profesión para así tener una orientación en torno a los profesionales y el modelo de negocio; “los datos generales sobre el diseño son necesarios y aunque sensiblemente sesgados por el monolitismo mercántil”. Esa animadversión que provoca hablar sobre dinero genera una incertidumbre que imposibilita ver exactamente qué está pasando en el sector y evita una posible evolución a mejor y más profesional.

En este número encontramos las voces autorizadas de grandes representantes del sector tanto nacionales como internacionales así como jóvenes emprendedores que hablan del negocio del diseño, de la creación visual, si trabajar como freelance o por cuenta ajena como Ashleigh Axios diseñadora en la Casa Blanca, Annie Atkins diseñadora en Gran Hotel Budapest, el diseñador de tipografías para grandes corporaciones Bruno Maag, o el diseñador de moda Paul Smith que además comparte 15 consejos muy interesantes que funcionaron para su negocio y que muestran la realidad de trabajar a nivel mundial.

En el apartado de opinión Xenia Viladàs –especialista en business design y en estrategia empresarial– nos habla de si el diseño es negocio o no dependiendo de su gestión y para su transformación; Jessica Hische –diseñadora especializada en lettering y autora de la guía práctica de lettering In progress– cuenta acerca del «oscuro arte de fijar precios» y cómo se transforma de ser un creativo, a una persona de negocios como freelance; Lucas López –diseñador gráfico argentino especializado en dirección de arte– explica su visión sobre el sector del diseño en la actualidad, al igual que Cachete Jack, Mateo García (de Narita Estudio), Diego Etxeberria y Miguel Naranjo (de Naranjo-Exeberria), Relajaelcoco, Noelia Lozano, Iban Ainciburu (de Franziska Studio), In the Pool e Inma Vera. Además, añadir las voces de la gran experiencia en el sector de Mario Eskenazi, Rafa Soto de Herraiz&Soto, Toni Sellés de Vasava, Josep María Mir de Summa, o Toni Segarra socio fundador de la agencia de publicidad SCPF… en donde cuentan todo aquello de su negocio que suele permanecer vetado al público en general y al de diseño en particular.

También a modo de curiosidad se desvela el precio que ha supuesto la creación de algunos diseños de imágenes de marca muy conocidos por todos, como la imagen creada por Sergey Brin uno de los socios fundadores de Google, la más que conocida imagen creada por Milton Glaser de I love NYC, el logo diseñador por Paul Rand a Steve Jobs de su Next Corporation, el rediseño realizado por Summa de Radio Televisión Española (RTVE), el logo de las Olimpiadas de Tokio 2020 o la Marca País Colombia.

“El coste del trabajo creativo se envuelve en un ambiente de incertidumbre en el que es todo muy subjetivo”. Como dice Ana Gea editora y co-directora de Gràffica “emprender es un ejercicio de humildad en ausencia de egos y definir un modelo coherente de negocio es vital”, por lo que se debe pensar más de forma colectiva que individual para así llegar a metas de interés común para el sector del diseño.

Todo ello se complementa con los resultados de la mayor encuesta sobre la actividad profesional del diseño: sueldos, ingresos, horas de trabajo… Una encuesta que no dejará indiferente a casi nadie y que te haces una gran idea de cómo está el sector. También explican, y esto creo que es la parte más interesante y útil, que ayudará a más de un diseñador joven que comience y a aquellos diseñadores seniors también les ayudara a complementar o ratificar la experiencia que puedan llegar a tener dentro del campo de los negocios, con los consejos prácticos sobre cómo hacer frente a presupuestos, contratos, modelos de cobro, tarifas… con ejemplos y a estar alerta para que el negocio no entre en problemas.

En definitiva un número muy completo que ayudará a más de uno dentro del difícil mundo de los cuadros de balance y en el que tiene que estar siempre este ejemplar de Gràffica en su haber. Y me quedo para terminar con la definición que hace Josep María Mir de Summa, sobre la creación de un presupuesto y el trabajo de diseñador:
“El diseño es barato, más que nada porque uno siempre aporta más de lo que le pagan. Y es que uno intenta siempre dar lo mejor de sí mismo y hasta que no crea que ha hecho lo mejor que puede hacer, el trabajo no está completo. Además, uno nunca tiene en cuenta lo que están pagando por ello, es algo que se tiene en cuenta al principio a la hora de presupuestar, pero una vez ya aprobado el presupuesto la meta es hacer el trabajo lo mejor posible cueste lo que cueste”.

Gràffica.info 128 pags // Rústica // 2016

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