ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Nace el gran proyecto documental de cultura en España

El Archivo de Creadores es el único proyecto -hasta el momento- en el panorama audiovisual, que gira en torno a preservar la memoria, el pensamiento y la reflexión de los grandes artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros o filósofos españoles.

Nace el gran proyecto documental de cultura en España
Pablo Delgado el

La memoria es algo imprescindible a conservar y qué mejor para ello que emplear los avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance en la actualidad, para preservarla, cuidarla, compartirla y mimarla, sobre todo, en el ámbito de la cultura. Históricamente solo hemos podido acceder a los grandes de la cultura a través de los escritos que podían dejar en forma de libro, entrevistas o artículos sueltos en prensa y revistas, por lo que ¿qué valor social e histórico tendría hoy disponer de una larga entrevista con Pablo Picasso en la que desgranase sus convicciones, sus inspiraciones, su pensamiento, sus referentes, su visión del ser humano o del mundo? ¿O con Luis Buñuel? ¿O con Antoni Gaudí? ¿O con Federico García Lorca?, además, como si lo estuviera contando a cada uno de los espectadores, sobre todo, escuchando su voz, viendo sus expresiones, sus movimientos. Estas preguntas resumen el espíritu de Archivo de Creadores.

Un proyecto cualificado que ha sido creado por La Fábrica con el apoyo de la Fundación «la Caixa», y consiste en realizar y mostrar una labor documental y de archivo, a través de conversaciones de 10 horas de duración que recogerá a lo largo de varios años el legado de 100 principales figuras creadoras admiradas y admirables de todos los campos de la cultura. Grandes personajes –nacidos o no en España- que se han convertido en faros de talento y que proyectarán la cultura española en el mundo durante décadas. Además tiene esa vertiente divulgativa y compartida, con documentales y podcast de 50 minutos, junto a la edición de una colección de libros que recogerán dichas conversaciones.

Antonio Muñoz Molina

El escritor, Premio Nacional de Narrativa, Antonio Muñoz Molina; el pintor y escultor, maestro del hiperrealismo, Antonio López; Isabel Coixet, una de nuestras cineastas más internacionales, Juan Mari Arzak, cocinero 3 Estrellas Michelin y uno de los máximos exponentes de la nueva cocina vasca; la diseñadora Patricia Urquiola, una de las figuras españolas con mayor proyección internacional en el mundo del diseño; el fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía y uno de los autores más contundentes de la fotografía contemporánea española; los arquitectos de RCR, estudio reconocido con el premio Pritzker; el cineasta Fernando Trueba, ganador de un Óscar por Belle Epoque, son los protagonistas de la primera entrega. Con sus palabras y sus imágenes, se convierten en los narradores de su propio documental. Monólogos intensos en los que cada creador se confiesa ante la cámara, desde su estudio, en su casa, su paisaje… El valor es la palabra y el escenario es parte de su biografía. Su testimonio en profundidad será su legado.

Antonio López

Un ejercicio vital y esencial para documentar y compartir la cultura pudiendo acceder el público a dichas figuras en un acto sincero, íntimo y de gran generosidad por parte de todos ellos. Un tesoro para nuestro tiempo, pero sobre todo para el futuro.  

Los 8 episodios de Archivo de Creadores se podrán ver a partir del 3 diciembre en Prime Video, también estará disponible en exclusiva en formato podcast en Audible y  en la futura plataforma digital de la Fundación «la Caixa», CaixaForum+

Archivo de Creadores from La Fábrica on Vimeo.

ArteMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes