ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Hans Erni (D.E.P.)

Hans Erni (D.E.P.)
Pablo Delgado el

Ayer murió a los 106 años de edad el pintor, diseñador, ilustrador y escultor suizo, Hans Erni, (1909-2015) considerado como uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo y muchos lo denominaban el «Picasso suizo». Hans Erni nació en Lucerna. Fue notable no solo por su prolífica obra artística, sino también por su compromiso político, que a veces le causó problemas. En 1938, las críticas a causa de sus simpatías comunistas llevaron a que nunca fuese puesta en circulación la serie de billetes suizos realizada de su mano y de la de Victor Surbek. Más tarde se distanció del movimiento comunista. Erni declaró en alguna ocasión: «durante 20 años fui boicoteado, difamado, espiado y expulsado de la vida cultural, ya que me consideraban un traidor al país».

Erni produjo innumerables pinturas, esculturas, carteles, cerámicas y sellos. Muchas de sus obras muestran motivos figurativos, con caballos y palomas. En sus inicios tuvo una gran influencia de Pablo Picasso y Georges Braque, pero dejó el arte abstracto tras lograr su primer éxito, cuando se le pidió hacer un enorme mural llamado «Suiza, tierra de vacaciones del pueblo» que está entre sus obras más famosas, encargado en 1939 para la Exposición Nacional de Zúrich.

En 2009, un mural de 60 metros de su autoría se inauguró en la entrada del edificio de la ONU en Ginebra. En el centenario de su nacimiento quiso dejar constancia de su voluntad de trabajo y vida en honor a la paz.

Su prolífico trabajo se reflejó lo mismo en pequeñas estampillas postales que en murales de gran formato. Cuando su edad ya era avanzada mantuvo un duro ritmo de trabajo y cuando ya había pasado de los 80 años finalizó una serie de pinturas para el Comité Olímpico Internacional y pintó un mural en la iglesia de Saint-Paul-de-Vence, en el sur de Francia.

Erni creó más de 20 diseños de estampillas postales para Suiza, Liechtenstein y Naciones Unidas. Su legado se encuentra en el museo que lleva su propio nombre Hans Erni Museum.

 

ArteDiseño

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes