Ilustración e ilustradores ha habido siempre. Aunque hayan podido pasar desapercibidos sus autores a los ojos del gran público, ellos y ellas siempre han estado ahí, realizando sus trabajos y motivando una obra gráfica que en muchos casos, en la actualidad ha pasado a ser más que reconocible. Todo ello gracias a que en un momento de crisis como el del libro, los editores supieron ver que ofreciendo obras ilustradas podían dar a los clásicos una nueva vida, y también que los libros ilustrados fidelizaban a lectores consolidados y atraían a nuevos, aportando así un valor nuevo y añadido a las ediciones y también a las marcas comerciales.
Consolidado el cambio de tendencia, las grandes firmas se han dado cuenta de que los valores que les ofrecía la ilustración: originalidad, personalidad, juventud, frescura, podían contagiar a sus marcas. Y ante tanta demanda de productos, la diferenciación es vital para ser visto, reconocido y comprado. Así han acudido a los ilustradores para mejorar su creatividad publicitaria y sus productos.
A la ilustración se la tenía por ser un género popular, accesible a todo el mundo, y ha sido precisamente esa condición la que ha facilitado su gran eclosión actual. A lo largo de la historia del diseño gráfico, los ilustradores fueron parte fundamental a la hora de realizar carteles, revistas, portadas de libros, generando así esa calidad y diferenciación. Ellos han aportado -y lo siguen haciendo-, verdaderas obras de arte reconocibles y accesibles al gran público. Gracias también a la visibilidad de las redes sociales, les ha ofrecido a los autores la posibilidad de llegar a ese público más amplio y sin intermediarios.
Desde hace un año ARTGORITMO una plataforma digital dedicada a la divulgación y la venta de estampaciones de calidad de obra gráfica de pintores e ilustradores emergentes y consolidados, acerca para todos los bolsillos la posibilidad de adquirir la obra original de autores muy jóvenes, recién llegados a la disciplina y con prometedoras carreras junto con nombres consolidados de la escena nacional como los veteranos Ana Juan o Fernando Vicente.
El origen de muchas de las obras de la plataforma está vinculado al libro, y es que casi todos los artistas de Artgoritmo son autores de volúmenes ilustrados de literatura y arte.
La plataforma se aleja del proceso tradicional de compra de una pieza de arte y presenta una plataforma en la que se puede descubrir, conocer y adquirir las obras. Los soportes y formatos son diversos: desde el gicleé, serie exclusiva y limitada, firmada y avalada por un certificado de autenticidad, hasta láminas a precios muy asequibles.
La obra original, creada por el artista, se reproduce bajo la supervisión de éste, en una edición exclusiva, limitada a 25 o 50 ejemplares, sobre papel Fine Art 100% algodón Hahnemühle Photo Rag de 308 gramos utilizando diez pigmentos al agua. Todos los ejemplares van numerados y firmados por el artista y acompañados de un certificado de autenticidad.
Entre los artistas que se puede encontrar en la plataforma están:
– Alfonso Casas
– Amaia Arrazola
– Ana Juan
– Ángel Mateo Charris
– Brianda Fitz
– James Stuart
– Coco Dávez
– Ricardo Cavolo
– Fernando Vicente…