ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Turner y el mar: una visión de la historia

Turner y el mar: una visión de la historia
Snow Storm
Jesús García Calero el

Hay que ir a Londres y visitar el Museo Marítimo Nacional de Greenwich, porque a la magnífica exposición “Nelson, Navy, Nation” desde hoy se suma la impresionante muestra de Turner y el mar [mira aquí una galería de las más bellas obras], que reúne las obras maestras de este pintor para quien la abstracción frente al mar no tenía secretos. La obra de quien una vez, según se dice, pidió que le atasen al palo mayor de un barco para poder pintar con detalle una galerna (evocando el episodio de la Odisea donde Ulises se ata al mástil para evitar la tentación de las sirenas sin renunciar a escuchar su canto embriagador) es uno de los máximos ejemplos de la historia del arte y de la cultura británica y universal.

De hecho, esta muestra, que permanecerá abierta hasta la primavera (21 de abril de 2014)  es la primera exploración a gran escala de la fascinación con la que el mar inspiró al pintor. Contemplativo, violento, hermoso, peligroso y sublime, el mar fue siempre el tema perfecto para el talento de un pintor como Turner , y esta exposición reúne 120 piezas entre las que figuran algunas de las pinturas más famosas de la larga carrera del artista. Estos días en Greenwich se verán obras procedentes de The National Gallery , de la Tate , del Yale Center for British Art , del Museo Británico , del Met,  del Royal Collection Trust, la Fundación lisboeta Calouste Gulbenkian y la National Gallery de Washington.

Desde sus obras para la Royal Academy de la última década del XVIII y primera del XIX, a las misteriosa marinas, experimentales, que dejó inconclusas al final de su vida, se calcula que más de la mitad de la producción artística de Turner representado temas marítimos. Y no sorprende en un artista que pasó gran parte de su vida recorriendo las costas de Gran Bretaña y de Europa.

Desde La lucha contra el “Temeraire ” ( 1839 ) , a la Tormenta de nieve – vapor en la boca del puerto ( 1842), que es la obra que preside esta entrada, hasta el lienzo Balleneros ( c.1845 ) o Calais Pier (1803 ), todas sus pinturas se mostrarán acompañadas de obras de otros importantes artistas británicos y europeos , Willem van de Velde, Claude -Joseph Vernet, Thomas Gainsborough, Nicholas Pocock, John Constable y Richard Parkes Bonington. En las manos de aquellos artistas estuvo la visión de un mar que el poderío naval británico domeñaba en los albores del siglo XIX, sobre todo tras la victoria en Trafalgar. Precisamente, también se muestra el célebre lienzo que Turner dedicó a esta batalla naval celebérrima que le costó la vida a Nelson, pintado en 1824. A esta verdadera joya del Museo Marítimo Nacional se suman “Los pescadores en el mar” la primera pintura al óleo que Turner mostró en la Royal Academy , “The Wreck of a transport ship” ( c.1810 ), que no se había visto en Londres desde 1970, y también “Naufragio” (1805 ) y Calais Pier -con el detalle de que por primera vez se muestran juntos estos tres cuadros de tormentas.

Pero además de lienzos, figuran en la muestra acuarelas, grabados y dibujos, en un viaje completo a lo largo de la carrera de Turner, que recibe el legado de la pintura del XVIII y lo lleva hasta las fronteras del XX.

 

 

BatallasMuseosOtros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes