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Tierras ganadas al mar en Holanda. La arqueología que protege pecios

Tierras ganadas al mar en Holanda. La arqueología que protege pecios
Javier Noriega el

 

Las dos ramas del Oude Rijn, quieto y calmo, que entran en Leiden por el este, se unen en el centro de la ciudad. Ríos, canales y parques que hacen bella a esta ciudad del Norte de Holanda. Reconocible ya de lejos, delgado y altísimo, Wouter Waldus se aparece tímido y cordial. Arqueólogo náutico, amable y sereno  Nos conocimos personalmente un día muy curioso, un 3 de octubre, tal día como hoy; «Por aquí entraron Javier, destruyeron los diques de la ciudad mas antigua de las provincias unidas y gracias a eso vencieron al general español Luis de Requesens, allá por 1573″. Y bueno, allí nos encontrábamos recreando la «liberación» de la ciudad, dos arqueólogos e historiadores. Uno holandés, el otro Español. Había una buena montada en la tranquila ciudad universitaria, de bicicletas y puentes. Y entre efemérides, rápidamente surgieron los barcos, las tradiciones de los carpinteros de ribera, los hechos navales y la impresionante tradición naval de ambos países. Buena parte de esa conversación, con sus preguntas se reflejan en la siguiente entrevista. Y así, salieron a la palestra la compañía de las Indias Orientales, la nueva museología del Museo Marítimo de Amsterdam, al que teníamos que visitar para trabajar sobre su extensa colección de legajos, y las campañas de Arqueología realizadas en obras civiles para evitar la destrucción de yacimientos arqueológicos subacuáticos en Holanda. Precisamente Wouter acababa de publicar en una revista conocida de divulgación científica, la reciente excavación de la nave medieval del río ijjsel, como resultado de las medidas de cautela de los arqueólogos hacia su patrimonio cultural de cara al futuro. Trabajo de arqueología y difusión cultural. Un polifacético Wouter, que trabaja con ingenieros, levantamientos tridimensionales de los viejos ríos holandeses llenos de barro y de arcillas. Una tierra con una gran tradición de obra pública en mil canales y aguas del país, en donde el riguroso trabajo de nuestro amigo de Leiden, protege de manera eficaz, a, la posible destrucción de materiales arqueológicos, de historia y de identidad cultural que reposan en su tierra. Un arqueólogo, cuya experiencia, punto de vista y pasión por su trabajo cotidiano, es toda una referencia en aquellas tierras con una vasta historia marítima. Precisamente esto, el enorme potencial de cara al futuro, (en un país que ha investigado pecios de esa edad de oro que es la época moderna y que tiene 10 museos dotados de los resultados de excavaciones arqueológicas, así como dos grandes museos, modernos y con discursos  actualizados sobre su historia naval), establece los primeros pasos de la conversación. Y aún así, de sus museos, de sus réplicas y de su tradición naval, muchas reflexiones con ánimo de mejorar, de construir de cara al futuro…

La bella ciudad de Leyden, es una ciudad y también municipio de la provincia de Holanda Meridional (Zuid-Holland en neerlandés). Después de Rótterdam, La Haya y Dordrecht, la cuarta ciudad más poblada. Tal día como hoy, 3 de Octubre se celebra la liberación de Leiden de las tropas españolas, allá, cuando Flandes era una provincia hispana.

Wouter, tu tierra, los países bajos, una importante potencia naval en época moderna que deja una importante huella en el mundo. ¿Está la arqueología subacuática al nivel de su historia marítima?

Lamentablemente, la respuesta es simplemente no. Aún queda mucho por trabajar y por hacer. Por una parte, a la arqueología subacuática en Holanda falta una tradición institucional y académica fuerte. Los principios de la disciplina arqueológica, era básicamente un servicio del gobierno que se desarrolló en los años ochenta y noventa del siglo pasado hacia un instituto nacional de arqueología subacuática en Lelystad. En sus mejores días tenía una plantilla de 40 trabajadores en lo cual un equipo profesional de arqueología. Por razones de recortes de presupuesto al nivel de ministerio de cultura pero también por mala gestión en el mismo instituto se ha fracasado. De momento está cerrado y algunos arqueólogos del gobierno intentan hacer proyectos marítimos con poco presupuesto y lógicamente no llegan a las investigaciones, conclusiones y estudios substanciales. Por otra parte Holanda tiene una tradición muy fuerte de gestionar arqueología en obras públicas en las cuales se suele tener suficiente fondos para hallazgos arqueológicos. El proyecto con más influencia para la arqueología marítima fue el ‘Zuiderzeeproject’. En cuatro fases desde 1916 hasta 1968 han cambiado el mar interior (El Zuiderzee) en tierras de agricultura, construyendo diques enormes y bombeando agua. Durante estas obras se han encontrado más de 400 naufragios desde siglo XIII al XIX que se podía excavar en ámbitos terrestres. La información que se ha podido obtener a través de estudios de la construcción naval y también de los cargos y de los inventarios de los barcos es de importancia internacional. Obras semejantes fueron los de Zwammerdam, dónde se encontraron barcos fluviales de la época Romana en tierra.

Frente al museo y parar dotar de mayor rigor histórico y pedagógico de la musealización de la edad de oro de la navegación holandesa, se encuentra el navío ‘Amsterdam’, una réplica exacta de una nave de tres mástiles del siglo XVIII construida con considerable esfuerzo en 1985 según documentación y dibujos existentes de la época. Parte de la embarcación está dedicada a museo y ambientada de época, donde un grupo de actores vistes como los marineros de entonces, representando escenas simulando a su tripulación y demás diatribas. El navío, es, sin ninguna duda, una de las grandes atracciones del museo, por sus maderas han pasado buena parte de todos los escolares del país. El país, a lo largo de su costa, para narrar su gran tradición naval, Holanda musealiza diferentes réplicas para que puedan ser visitadas y disfrutadas por el gran público.

 

La situación de arqueología marítima de Holanda en estos momentos es muy variada. Hay más de 10 museos que tienen naufragios en exposición. Existen varias fundaciones que se dedican a la historia naval a través de una réplica de un barco excavado en el pasado, hay tres universidades con un arqueólogo dedicado a la arqueología marítima, hay varios clubs de aficionados de arqueología subacuática y existen algunas empresas de arqueología marítima. Una profesión o actividad tan dispersada no es capaz de llegar al reto que implica el nivel tan sobresaliente de la historia marítima en Holanda, que tiene una tradición académica fuerte y varios grandes museos como el de Rotterdam y Ámsterdam dedicado al tema. Bajo mi opinión tenemos el material para un museo que sirva de referencia en materia de arqueología marítima de nivel internacional en el país: el barco más antiguo del mundo está en Holanda (El ‘kano van Pesse” de unos 8.000 años de antigüedad, Museo Assen, Drenthe), el material exisntente en el Zuiderzeeproject es algo único y en las aguas de la isla Texel se ha localizado naufragios muy bien conservados de siglo XVII, pero de momento no hemos sabido lograr poner todo esto en valor. En ocasiones, esto dice mucho de nuestra manera de trabajar y mentalidad.

 

¿Nos hablas de que existen unos diez naufragios expuestos más o menos en el país, proceden estos de diferentes excavaciones?. ¿Narra una tradición arqueológica en el país?. Los museos importantes, como el de Amsterdan… ¿Conoce y valora el público en general en Holanda sus raíces marítimas, el papel de su historia y de su pasado?. He visto que habéis hecho actividades para acercar el mundo marítimo a los niños, a las generaciones futuras…

 

Mapa histórico de los Países Bajos (1658) del Zuyder Zee. Durante el siglo XX la mayor parte del Zuiderzee, tras la construcción del dique de cierre Afsluitdijk, fue aislada del mar del Norte (dejando que la boca de conexión pasara a ser parte del mar de Frisia) y sin la entrada de agua salada, el cuerpo de agua se transformó en un lago de agua dulce

Los naufragios en exposición son muy variados. Uno que a mí me encanta está en el Nieuwland Erfgoedcentrum en Lelystad, el museo que se dedica a la historia de los polders (tierras ganadas al mar) en el Zuiderzee, el mar que hoy en día se llama el IJsselmeer. En este museo este museo está un barco en exposición de los principios de siglo XVIII que era un barco de transporte de pescado fresco. Con estos barcos, de una longitud de 18 metros iban a recoger la captura de los barcos de los pescadores. Estaba construido con un departamento de agua en el medio del barco que se realizó como un espacio cerrado con miles de agujeros pequeños por donde el agua podía correr. El barco esta conservado por la mitad y por eso se puede ver la construcción y arquitectura naval del barco muy bien. Hay un departamento cerrado en el barco  donde se ha conservado la chimenea y los bancos, tiene un taller pequeño, un almacén etc. Es un hallazgo arqueológico que necesita poca explicación y cuenta una historia muy importantes. Así hay barcos expuestos en Den Helder, Dordrecht, Utrecht, Rotterdam con otras historias del pasado marítimo de Holanda. Los museos marítimos de Ámsterdam y de Rotterdam se han convertido de centros de estudios hacia atracciones para el público, la palabra clave es ‘edutainment’. A mí me parece un desarrollo lógico, los museos y las exposiciones tienen que atraer un gran público, sin perder el criticismo para contar una historia basado en hechos históricos. La idea es que los museos tienen que ser un sitio de referencia para toda la vida, para que puedan ser visitados desde personas jovenes hasta jubilados. Los dos museos son en este sentido un éxito. De vez en cuando voy con mi familia y cada vez aprendo cosas nuevas.

Reconstruido y modernizado en el año 2011, el Museo Marítimo Nacional de Ámsterdam, se encuentra inmerso en el antiguo puerto de la ciudad. Este museo toma lugar en un enorme edificio histórico de s’Lands Zeemagazijn. La principal tienda de Almirantazgo de Ámsterdam, Con una biblioteca de 60.000 volúmenes de libros marítimos, es una de las referencias marítimas Europeas.

 

Otro tema son las replicas de barcos históricos. De momento hay unos ocho en Holanda. Los más espectaculares son los de Batavia en Lelystad y el ‘Amsterdam’. Ahora, también en la ciudad Hoorn nos encontramos con la réplica del Halve Maen, el barco de Henry Hudson, quien daba su nombre al rio Hudson y es el fundador de la colonia holandesa en las tierras de Nueva York. Para mí la réplica más interesante es la coca de Kampen, de Kamper kogge, que no se debe confundir con el IJsselkogge, el nombre que dimos al barco que excavamos el febrero pasado. El proyecto de Kamper kogge es un experimento científico en que se utilizaba la documentación de la excavación de una coca del año 1340 para construir una réplica en escala 1:1. Realmente cada clavo que se ha aplicado el este barco tiene su origen en la arqueología. Y porque el naufragio no se ha conservado entero, gran parte se tenía que reconstruir, incluido la instalación de la vela central. Hoy en día el Kamper kogge es una atracción turística de la historia viva  en lo cual se puede hacer viajes cortas. Su tripulación de voluntarios ha logrado llegar desde el Báltico a Holanda navegando por la ruta antigua, pasando el mar al norte de Dinamarca.

 

La mítica nave holandesa del Halve maen, navegó por primera vez redescubriendo lo que hoy es Puerto de Nueva York, o sea Manhattan en septiembre de 1609. La nave era la encargada por la Cámara de COV de Ámsterdam, en la República holandesa para encontrar un pasaje de forma encubierta el oeste de china. Tanto en New York, como en Holanda, se pone en valor la importancia de dicho hito histórico para ambos países. Arriba, el transporte de la nave histórica al lugar de la puesta en valor.

El auge económico de Holanda en siglo XVII se refleja en el desarrollo de la infraestructura marítima local en el país. Hubo una fuerte tendencia a la concentración y la especialización de los astilleros a gran escala, como suele ocurrir con las grandes potencias navales. Haarlem, Amsterdam, Hoorn, Enkhuizen, Rotterdam, Vlissingen. Enkhuizen y Edam… Cuéntanos, ¿Cómo arqueólogo naútico, has podido investigar y excavar algunas de estas arquitecturas navales?. ¿Que nos cuentan estos barcos de esta época?.

La explicación clásica del éxito de la República Holandesa en el siglo XVII se trata del comercio al Báltico, donde los Holandeses fueron capaces de establecer un monopolio sobre el comercio de trigo. Lo distribuyeron por toda Europa a través del mercado de Ámsterdam. El tamaño del tráfico hacía esta ciudad es difícil de calcular, se dice que siempre había un bosque de mástiles en Ámsterdam. La ruta de todo este tráfico era por el Zuiderzee y justamente al principio de esta mar interior encontramos en 2011 los restos de uno de estos barcos grandes de cargo de siglo XVII. Fue una intervención limitada. Investigando este naufragio de 28 metros de longitud que consistía del suelo, las cuadernas y un nivel de materiales relacionados al barco, encontramos una protección externo del casco. Toda la estructura naval estaba compuesta de roble, pero la protección externa consistía de tablones de pino, fijados con miles y miles de clavos de hierro. Servía para proteger el barco de los organismos marítimos que dañasen al casco. Personalmente siempre me impacta la idea, la importancia del concepto de la ingente logística, el trabajo, la coordinación y conocimiento para realizar estos viajes internacionales. En estos días todo el esfuerzo humano se dirigía al mundo marítimo como hoy en día se da en la tecnología informática y el mundo digital.

Grabados de la nave del siglo XVII Holandesa y dibujo del espejo de popa de la misma.

Según el cronista Johan Reygersbergh, carpinteros desde el sur construyeron los primeros barcos en Zelanda y Holanda en 1459. Johan Rönnby, el director sueco de las excavaciones sobre el Mars o el Kronan, nos habla que el desarrollo de las marinas de su país, el de sus barcos y el de la economía están intimamente ligado con el nacimiento y desarrollo de la nación. ¿Ocurrió así con Holanda?. ¿A este respecto, que papel jugaría la arqueología subacuática de tu país, para explicarnos este fenómeno histórico?.

La verdad es que lo que formó una cierta unidad en los Países bajos, fue la lucha contra dos enemigos. Primero la clásica lucha contra el agua construyendo diques, infraestructuras marítimas y canales: no colaborar y cooperar significaba ahogarse todos. Segunda la guerra con los ejércitos Españoles desde 1568 hasta 1648. En 1579 las provincias de los países bajos firmaban un tratado que les unió contra el ocupador. Pero el poder siempre ha sido muy dividido entre las ciudades que obtenían su posición prácticamente únicamente en el comercio. Un barco de guerra como el Kronan, el símbolo del poder de la nación Suecia, no existe aquí. He entendido que el dolor de perder este barco es uno de los motivos para los suecos para excavarlo con todas las medidas posibles.  Por supuesto Holanda tenía barcos de fama y almirantes importantes, como el De Ruiter y Tromp. Y el botín de las guerras con Inglaterra está en disposición en el museo nacional en Ámsterdam. Los cuadros de las batallas ganadas están allí en las salas más importantes, pero es curioso, de las derrotas no se habla, incluso no entre los historiadores (se puede comparar con el final del mundial de fútbol del 2010). Pero no estamos buscando los restos de estos barcos de almirantes, no tenemos arqueología marítima que nos da una identidad nacional. Cuando salimos a la prensa con hallazgos de siglo XVII recibimos mucho interés por curiosidad, no tanto por un sentimiento de orgullo del pasado.

La tecnología naval holandesa pareciese que se asocia inicialmente con el método de construcción de buques hispánicos, donde se establecieron las tracas en las vigas del bastidor y se fijan a los marcos y no entre sí. Pero después, con la hegemonía propia holandesa, se construyen sus barcos de manera formidable, con diferentes tendencias. Por la necesidad de una navegación oceánica y por el encuadre geográfico que tiene Holanda. ¿Podemos hablar de una cultura naval que ha recibido y bebe de diferentes tradiciones Marítimas. ¿cuales crees que son sus diferentes aportaciones?. ¿Que supone esto?.

 

La construcción de obra civil en Holanda ocupa un papel importante sobre canales, ríos y tierras ganadas al mar. La arqueología ocupa un papel trascendental a la hora de proteger y preservar los yacimientos arqueológicos submarinos de la destrucción de la propia obra civil.

Un tema de nuestra investigación siempre es la teoría de la construcción de los barcos Holandeses. Curiosamente los maestros de los grandes barcos de guerra y mercantes en el siglo XVII no trabajaban a través de un dibujo o plan predeterminado. Tenían ciertas leyes de construcción sobre las medidas a través de la anchura de la popa. Esta medida se aplicaba en todos los partes del barco. También construyeron en un orden diferente que hicieron los maestros de los buques hispánicos. Era una mezcla del clásico frame first del mundo mediterráneo y Shell first del mundo escandinavo. Podían adaptar la construcción al la madera que tenían a mano y a través de los barcos hundidos investigados sabemos que improvisaban mucho y que reutilizaban mucha madera. La flexibilidad de construcción que daba este método iba acompañado con una logística enorme, maniobra relativamente barata y el uso del molino de viento para serrar los troncos. Así podían construir, según los fuentes históricas, un barco de guerra en tres meses. Curiosamente se aplicaba el mismo método también para construir los barcos de comercio interno y los barcos de pescadores. Por lo tanto se puede decir que es una tradición local holandesa, aunque no sabemos darle un nombre científico adecuado.

 

Los siglos XVI y XVII se caracterizan como un período de rápido crecimiento en la construcción naval holandés.  Barcos  más grandes con el aparejo en múltiples mástiles para transportar más carga a través de distancias más grandes en todo el mundo. El Het Scheepvaartmuseum en Amsterdam narra esta la historia de su camino de la mar. ¿En cuestión arqueológica, que investigarías o pondrías en valor?.

Como he explicado anteriormente, los museos y institutos que se relacionan con la historia marítima en Holanda son muy diversificados. Los museos marítimos de Ámsterdam y Rotterdam no se puede comparar y los dos tienen sus puntos fuertes. La coca de Mataró está en Rotterdam y es uno de los modelos de barco más importantes de la época medieval en el mundo. El edificio del museo marítimo de Ámsterdam es espectacular. A un nivel más pequeño hay museos marítimos en Enkhuizen, Sneek y Vlaardingen. Recién abrieron un centro cultural con un de un barco fluvial romano cerca de Utrecht, que es espectacular por la técnica de exposición. Creo que esta variedad también es un encanto. Holanda es pequeña y con un guía bueno se puede ver muchos sitios de interés marítimo en pocos días. Para mí personalmente espero que se realizara en los próximos años un museo nuevo en Kampen con el barco medieval (siglo XV) de tipo coca que excavamos recientemente. El barco está en una condición muy buenas, prácticamente completo y puede ser el núcleo de un museo sobre la época Hanseática, que curiosamente no existe en Holanda.

Parte de tu trabajo diario supone la protección del patrimonio cultural subacuático ante la consecución de las obras civiles de ingeniería. En un país como el tuyo, con tantos canales y carreteras, puentes y obras que afectan al entorno Marítimo…¿Se protege realmente al frágil patrimonio de la destrucción de estas obras?. ¿Se respeta a la arqueología como motor de desarrollo cultural?.

En los 14 años que llevo un departamento de arqueología marítima en una empresa privada, he trabajado mucho en obras publicas. La ampliación del puerto de Rotterdam, un proyecto enorme de restructuración de los ríos grandes en Holanda, ampliaciones de diques etc. En todos estos proyectos intento explicar de una manera muy claro y sencillo que son los obligaciones respectando a la arqueología y que son los riesgos, teniendo en cuenta los intereses del proyecto que quieren llevar a cabo. He trabajado mucho en mejorar los métodos de prospección y las medidas para proteger yacimientos en situ. Y sobre todo explico con mucho entusiasmo todos los aspectos de mi profesión. Estos años me han dado mucho proyectos interesantes en los cuales las excavaciones completos de barcos destacan. Tres proyectos de naufragio están en exposición permanente. El proyecto más ilusionante hicimos recién en el rio Ijssel en frente de la ciudad de Kampen.

¿Nos puedes contar un poco más sobre la excavación del pecio del río ijjsel en la ciudad de Kampen?. ¿Qué supone este pecio?. ¿Cómo lo excavasteís?. ¿Qué técnicas utilizasteís allí?.

La ciudad de Kampen era de importancia grande entre los siglos XIIi Y xv, la época hanseática. Se puede comparar su importancia con Ámsterdam de siglo XVII. Estaba situada en la desembocadura del rio IJssel, un rio que se divide del Rin cuando el mismo rio entra en los países bajos. El éxito de Kampen se base en el comercio con las cocas que viajaban hacia el Baltico, Londres y Brujas. Kampen transportaba los productos hacia Alemania por el IJssel. Los productos de comercio más importantes eran la tela, la cera (para las velas), la cerveza y las arengues. Lo típico de los países bajos es que la tierra es muy dinámica. En una delta los ríos y el mar construyen y destrozan tierras de agricultura y zonas habitables. En Kampen se formó una delta pequeña cuando el mar interior, el Zuiderzee, se extendió. Antes era nada más que una zona de lagos, pero por la explotación de la turba y la deshidratación de tierras que antes estaban por encima el nivel del mar, el mar podía entrar y así se formo el mar interior. Al principio la delta nueva daba tierras nuevas a Kampen, pero a la vez causaba problemas de navegación, porque el rÍo se dividió y se hizo menos profundo.  Ya que Kampen dependía del rÍo para su navegación tomaban una medida clásica en los países bajos: utilizaban un barco antiguo para cerrar un parte del rÍo. Tal como dejaron el barco, lo encontramos 600 años mas tarde. Lo excavábamos y documentábamos utilizando técnicas como sonar y fotogrametría. Hemos buceado unos 50.000 horas en agua fría con poca visibilidad y con mucho corriente. Pero nunca he tenido el lujo de haber trabajado con un equipo tan experto y buen motivado. Estamos muy orgullosos de haber sacado el IJsselkogge entero y esperemos que en el futuro sea el símbolo de la época hanseática en Holanda.

Medidas preventivas para la protección del pecio en la obra del río Ijjsel.

 l pecio del Ijssel parece que está también en buenas condiciones: la madera y el hierro son en gran parte todavía en su contexto original. ¿Y del estudio de sus maderas, que tal las conclusiones?.

La obra pública tenía el objetivo de gestionar los ríos mejor por el aumento del debate de los risos causado por los cambios climáticos. El proyecto consistía de dragar el rio IJssel hasta un nivel de un metro más bajo. Haciendo prospección con sonar en esta zona del río encontramos en la ciudad hanseática Kampen una anomalía grande que resultaba ser una coca medieval del siglo XV. Mi primera inmersión fue inolvidable, porque veía directamente que era un yacimiento muy importante y bien conservado. Luego encontramos dos barcos más. La coca estaba intacta y perpendicular al corriente del rio, una situación que solamente se podía explicar como una deposición intencional. La teoría que propuse es que utilizaron el barco como dique para cerrar un parte del río, una medida de gestión acuática medieval. A partir de septiembre 2015 hemos empezado la excavación de los barcos, que no podían quedarse allí in situ. Para el proyecto he trabajado con ingenieros para desarrollar un método de sacar la coca que pesaba 40 toneladas entera, y con pocos riesgos. Desarrollamos un sistema inventivo para construir un soporte debajo del agua que podía dar apoyo a toda esta estructura naval vulnerable . El 10 de febrero 2016 el naufragio surgió entero. Ahora estamos investigándolo en un nave industrial.  El barco está tan bien conservado que todavía tenía su horno de pan al bordo.

Scanner 3D previos al dragado y los sondeos de obras civiles que afecten al patrimonio cultural submarino Holandés.

Fotogametría del horno existente en el pecio del río Ijssel.

Wouter, cuentanos acerca de tu biografia. ¿arqueólogo Náutico por.?. ¿Eres buzo profesional?. Has realizado intervenciones importantes en colaboración con ingenieros, ¿Que tal trabajar con ellos?. ¿De qué trabajo te sientes más satisfecho?

He estudiado en Leiden, arqueología de noroeste de Europa. No había especialización en arqueología marítima, pero poco después de terminar los estudios podía trabajar en el instituto nacional de arqueología. Después he vivido en Barcelona donde he conocido gran parte de los arqueólogos marítimos de allí y mantengo contacto con ellos. Después he seguido mi carrera en una empresa privada de arqueología en Amersfoort, donde tenía la oportunidad de montar un departamento de arqueología marítima. Este trabajo lo combino con una investigación de tesis doctoral en la universidad de Groningaen sobre el tráfico marítimo interior en el siglo XVII. El tema central se trata de la enorme logística marítima del combustible de estas épocas: la turba. Se suele explicar el siglo de oro Holandes, del que hablábamos antes (siglo XVII), por el gran comercio con el Báltico y las Indias, el trafico interior nunca ha recibido mucha atención por la falta de fuentes escritos. Es una historia que se puede solamente contar a través de la arqueología: los barcos hundidos y los vestigios que dejaron en el paisaje: los canales, sluices y las zonas enormes de la explotación de la turba en el norte de Holanda. Soy buzo profesional, cada año hacemos unos 30 días de investigación. Estoy casado y tenemos dos niños maravillosos: Núria y Xavi. De siete y cinco años respectivamente.  

El arqueólogo Wouter Waldus, momentos antes de iniciar una inmersión para realizar las tareas técnicas de trabajo. Abajo, posando junto a un cartel de puesta en valor de uno de los importantes trabajos realizados en materia de arqueología para preservar el legado cultural del país.

 

Holanda, Francia, Inglaterra, especialmente España…y su legado marítimo en forma de naufragios por todo el mundo, nos hablan de una época. De una cultura, la marítima en el momento en el que se descubría el mundo. ¿Qué opinas de que sus pecios sean expoliados en los mares del mundo, incluso en las aguas de la propia Europa?. ¿En Holanda el problema del expolio ha sido muy dañino?. ¿Podríamos verlo como un problema Europeo?.

Holanda tiene en su territorio un patrimonio sumergido con lo cual se puede llenar por lo menos un Rijksmuseo de Ámsterdam. Asimismo en los aguas internacionales los barcos de VOC, la empresa de comercio al oriente que se fundó en 1602, la riqueza arqueológica es enorme y titánica. La gestión de este patrimonio resulta ser muy complicada. La fuerzas y presión de los de caza tesoros, pero también de la erosión mecánica y biológica en los fondos del mar superan los posibilidades que tenemos como comunidad cultural. Como muchos problemas en el mundo, es una montaña que se tiene que escalar paso a paso. Al nivel de UNESCO Holanda participa en proyectos de la protección de patrimonio, aunque no llegamos al compromiso que ha demostrado España para su patrimonio cultural en los hechos recientes. Al nivel de gestión cultural en obras públicas tenemos éxito y ahora estamos montando una consultaría para trabajar en proyectos marítimos de construcción internacionales: Delta Heritage & Consultancy. Pero a veces, cuando leo de los saqueos de naufragios o de los paisajes culturales arruinados en el próximo oriente, me surge la sensación que es una lucha en vano. Para mi es impensable que se destruye algo que significa tanto para la humanidad. La gente no es humilde hacia su pasado y legado histórico. A ver qué pasa cuando saquean el ¡museo del Barça, de Madrid o de Feyenoord para comprarse un coche!.

 

 

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