


Las dos ramas del Oude Rijn, quieto y calmo, que entran en Leiden por el este, se unen en el centro de la ciudad. RÃos, canales y parques que hacen bella a esta ciudad del Norte de Holanda. Reconocible ya de lejos, delgado y altÃsimo, Wouter Waldus se aparece tÃmido y cordial. Arqueólogo náutico, amable y sereno  Nos conocimos personalmente un dÃa muy curioso, un 3 de octubre, tal dÃa como hoy; «Por aquà entraron Javier, destruyeron los diques de la ciudad mas antigua de las provincias unidas y gracias a eso vencieron al general español Luis de Requesens, allá por 1573″. Y bueno, allà nos encontrábamos recreando la «liberación» de la ciudad, dos arqueólogos e historiadores. Uno holandés, el otro Español. HabÃa una buena montada en la tranquila ciudad universitaria, de bicicletas y puentes. Y entre efemérides, rápidamente surgieron los barcos, las tradiciones de los carpinteros de ribera, los hechos navales y la impresionante tradición naval de ambos paÃses. Buena parte de esa conversación, con sus preguntas se reflejan en la siguiente entrevista. Y asÃ, salieron a la palestra la compañÃa de las Indias Orientales, la nueva museologÃa del Museo MarÃtimo de Amsterdam, al que tenÃamos que visitar para trabajar sobre su extensa colección de legajos, y las campañas de ArqueologÃa realizadas en obras civiles para evitar la destrucción de yacimientos arqueológicos subacuáticos en Holanda. Precisamente Wouter acababa de publicar en una revista conocida de divulgación cientÃfica, la reciente excavación de la nave medieval del rÃo ijjsel, como resultado de las medidas de cautela de los arqueólogos hacia su patrimonio cultural de cara al futuro. Trabajo de arqueologÃa y difusión cultural. Un polifacético Wouter, que trabaja con ingenieros, levantamientos tridimensionales de los viejos rÃos holandeses llenos de barro y de arcillas. Una tierra con una gran tradición de obra pública en mil canales y aguas del paÃs, en donde el riguroso trabajo de nuestro amigo de Leiden, protege de manera eficaz, a, la posible destrucción de materiales arqueológicos, de historia y de identidad cultural que reposan en su tierra. Un arqueólogo, cuya experiencia, punto de vista y pasión por su trabajo cotidiano, es toda una referencia en aquellas tierras con una vasta historia marÃtima. Precisamente esto, el enorme potencial de cara al futuro, (en un paÃs que ha investigado pecios de esa edad de oro que es la época moderna y que tiene 10 museos dotados de los resultados de excavaciones arqueológicas, asà como dos grandes museos, modernos y con discursos actualizados sobre su historia naval), establece los primeros pasos de la conversación. Y aún asÃ, de sus museos, de sus réplicas y de su tradición naval, muchas reflexiones con ánimo de mejorar, de construir de cara al futuro…


Wouter, tu tierra, los paÃses bajos, una importante potencia naval en época moderna que deja una importante huella en el mundo. ¿Está la arqueologÃa subacuática al nivel de su historia marÃtima?
Lamentablemente, la respuesta es simplemente no. Aún queda mucho por trabajar y por hacer. Por una parte, a la arqueologÃa subacuática en Holanda falta una tradición institucional y académica fuerte. Los principios de la disciplina arqueológica, era básicamente un servicio del gobierno que se desarrolló en los años ochenta y noventa del siglo pasado hacia un instituto nacional de arqueologÃa subacuática en Lelystad. En sus mejores dÃas tenÃa una plantilla de 40 trabajadores en lo cual un equipo profesional de arqueologÃa. Por razones de recortes de presupuesto al nivel de ministerio de cultura pero también por mala gestión en el mismo instituto se ha fracasado. De momento está cerrado y algunos arqueólogos del gobierno intentan hacer proyectos marÃtimos con poco presupuesto y lógicamente no llegan a las investigaciones, conclusiones y estudios substanciales. Por otra parte Holanda tiene una tradición muy fuerte de gestionar arqueologÃa en obras públicas en las cuales se suele tener suficiente fondos para hallazgos arqueológicos. El proyecto con más influencia para la arqueologÃa marÃtima fue el ‘Zuiderzeeproject’. En cuatro fases desde 1916 hasta 1968 han cambiado el mar interior (El Zuiderzee) en tierras de agricultura, construyendo diques enormes y bombeando agua. Durante estas obras se han encontrado más de 400 naufragios desde siglo XIII al XIX que se podÃa excavar en ámbitos terrestres. La información que se ha podido obtener a través de estudios de la construcción naval y también de los cargos y de los inventarios de los barcos es de importancia internacional. Obras semejantes fueron los de Zwammerdam, dónde se encontraron barcos fluviales de la época Romana en tierra.


La situación de arqueologÃa marÃtima de Holanda en estos momentos es muy variada. Hay más de 10 museos que tienen naufragios en exposición. Existen varias fundaciones que se dedican a la historia naval a través de una réplica de un barco excavado en el pasado, hay tres universidades con un arqueólogo dedicado a la arqueologÃa marÃtima, hay varios clubs de aficionados de arqueologÃa subacuática y existen algunas empresas de arqueologÃa marÃtima. Una profesión o actividad tan dispersada no es capaz de llegar al reto que implica el nivel tan sobresaliente de la historia marÃtima en Holanda, que tiene una tradición académica fuerte y varios grandes museos como el de Rotterdam y Ãmsterdam dedicado al tema. Bajo mi opinión tenemos el material para un museo que sirva de referencia en materia de arqueologÃa marÃtima de nivel internacional en el paÃs: el barco más antiguo del mundo está en Holanda (El ‘kano van Pesse†de unos 8.000 años de antigüedad, Museo Assen, Drenthe), el material exisntente en el Zuiderzeeproject es algo único y en las aguas de la isla Texel se ha localizado naufragios muy bien conservados de siglo XVII, pero de momento no hemos sabido lograr poner todo esto en valor. En ocasiones, esto dice mucho de nuestra manera de trabajar y mentalidad.

¿Nos hablas de que existen unos diez naufragios expuestos más o menos en el paÃs, proceden estos de diferentes excavaciones?. ¿Narra una tradición arqueológica en el paÃs?. Los museos importantes, como el de Amsterdan… ¿Conoce y valora el público en general en Holanda sus raÃces marÃtimas, el papel de su historia y de su pasado?. He visto que habéis hecho actividades para acercar el mundo marÃtimo a los niños, a las generaciones futuras…

Los naufragios en exposición son muy variados. Uno que a mà me encanta está en el Nieuwland Erfgoedcentrum en Lelystad, el museo que se dedica a la historia de los polders (tierras ganadas al mar) en el Zuiderzee, el mar que hoy en dÃa se llama el IJsselmeer. En este museo este museo está un barco en exposición de los principios de siglo XVIII que era un barco de transporte de pescado fresco. Con estos barcos, de una longitud de 18 metros iban a recoger la captura de los barcos de los pescadores. Estaba construido con un departamento de agua en el medio del barco que se realizó como un espacio cerrado con miles de agujeros pequeños por donde el agua podÃa correr. El barco esta conservado por la mitad y por eso se puede ver la construcción y arquitectura naval del barco muy bien. Hay un departamento cerrado en el barco  donde se ha conservado la chimenea y los bancos, tiene un taller pequeño, un almacén etc. Es un hallazgo arqueológico que necesita poca explicación y cuenta una historia muy importantes. Asà hay barcos expuestos en Den Helder, Dordrecht, Utrecht, Rotterdam con otras historias del pasado marÃtimo de Holanda. Los museos marÃtimos de Ãmsterdam y de Rotterdam se han convertido de centros de estudios hacia atracciones para el público, la palabra clave es ‘edutainment’. A mà me parece un desarrollo lógico, los museos y las exposiciones tienen que atraer un gran público, sin perder el criticismo para contar una historia basado en hechos históricos. La idea es que los museos tienen que ser un sitio de referencia para toda la vida, para que puedan ser visitados desde personas jovenes hasta jubilados. Los dos museos son en este sentido un éxito. De vez en cuando voy con mi familia y cada vez aprendo cosas nuevas.


Otro tema son las replicas de barcos históricos. De momento hay unos ocho en Holanda. Los más espectaculares son los de Batavia en Lelystad y el ‘Amsterdam’. Ahora, también en la ciudad Hoorn nos encontramos con la réplica del Halve Maen, el barco de Henry Hudson, quien daba su nombre al rio Hudson y es el fundador de la colonia holandesa en las tierras de Nueva York. Para mà la réplica más interesante es la coca de Kampen, de Kamper kogge, que no se debe confundir con el IJsselkogge, el nombre que dimos al barco que excavamos el febrero pasado. El proyecto de Kamper kogge es un experimento cientÃfico en que se utilizaba la documentación de la excavación de una coca del año 1340 para construir una réplica en escala 1:1. Realmente cada clavo que se ha aplicado el este barco tiene su origen en la arqueologÃa. Y porque el naufragio no se ha conservado entero, gran parte se tenÃa que reconstruir, incluido la instalación de la vela central. Hoy en dÃa el Kamper kogge es una atracción turÃstica de la historia viva  en lo cual se puede hacer viajes cortas. Su tripulación de voluntarios ha logrado llegar desde el Báltico a Holanda navegando por la ruta antigua, pasando el mar al norte de Dinamarca.



El auge económico de Holanda en siglo XVII se refleja en el desarrollo de la infraestructura marÃtima local en el paÃs. Hubo una fuerte tendencia a la concentración y la especialización de los astilleros a gran escala, como suele ocurrir con las grandes potencias navales. Haarlem, Amsterdam, Hoorn, Enkhuizen, Rotterdam, Vlissingen. Enkhuizen y Edam… Cuéntanos, ¿Cómo arqueólogo naútico, has podido investigar y excavar algunas de estas arquitecturas navales?. ¿Que nos cuentan estos barcos de esta época?.
La explicación clásica del éxito de la República Holandesa en el siglo XVII se trata del comercio al Báltico, donde los Holandeses fueron capaces de establecer un monopolio sobre el comercio de trigo. Lo distribuyeron por toda Europa a través del mercado de Ãmsterdam. El tamaño del tráfico hacÃa esta ciudad es difÃcil de calcular, se dice que siempre habÃa un bosque de mástiles en Ãmsterdam. La ruta de todo este tráfico era por el Zuiderzee y justamente al principio de esta mar interior encontramos en 2011 los restos de uno de estos barcos grandes de cargo de siglo XVII. Fue una intervención limitada. Investigando este naufragio de 28 metros de longitud que consistÃa del suelo, las cuadernas y un nivel de materiales relacionados al barco, encontramos una protección externo del casco. Toda la estructura naval estaba compuesta de roble, pero la protección externa consistÃa de tablones de pino, fijados con miles y miles de clavos de hierro. ServÃa para proteger el barco de los organismos marÃtimos que dañasen al casco. Personalmente siempre me impacta la idea, la importancia del concepto de la ingente logÃstica, el trabajo, la coordinación y conocimiento para realizar estos viajes internacionales. En estos dÃas todo el esfuerzo humano se dirigÃa al mundo marÃtimo como hoy en dÃa se da en la tecnologÃa informática y el mundo digital.


Según el cronista Johan Reygersbergh, carpinteros desde el sur construyeron los primeros barcos en Zelanda y Holanda en 1459. Johan Rönnby, el director sueco de las excavaciones sobre el Mars o el Kronan, nos habla que el desarrollo de las marinas de su paÃs, el de sus barcos y el de la economÃa están intimamente ligado con el nacimiento y desarrollo de la nación. ¿Ocurrió asà con Holanda?. ¿A este respecto, que papel jugarÃa la arqueologÃa subacuática de tu paÃs, para explicarnos este fenómeno histórico?.
La verdad es que lo que formó una cierta unidad en los PaÃses bajos, fue la lucha contra dos enemigos. Primero la clásica lucha contra el agua construyendo diques, infraestructuras marÃtimas y canales: no colaborar y cooperar significaba ahogarse todos. Segunda la guerra con los ejércitos Españoles desde 1568 hasta 1648. En 1579 las provincias de los paÃses bajos firmaban un tratado que les unió contra el ocupador. Pero el poder siempre ha sido muy dividido entre las ciudades que obtenÃan su posición prácticamente únicamente en el comercio. Un barco de guerra como el Kronan, el sÃmbolo del poder de la nación Suecia, no existe aquÃ. He entendido que el dolor de perder este barco es uno de los motivos para los suecos para excavarlo con todas las medidas posibles. Por supuesto Holanda tenÃa barcos de fama y almirantes importantes, como el De Ruiter y Tromp. Y el botÃn de las guerras con Inglaterra está en disposición en el museo nacional en Ãmsterdam. Los cuadros de las batallas ganadas están allà en las salas más importantes, pero es curioso, de las derrotas no se habla, incluso no entre los historiadores (se puede comparar con el final del mundial de fútbol del 2010). Pero no estamos buscando los restos de estos barcos de almirantes, no tenemos arqueologÃa marÃtima que nos da una identidad nacional. Cuando salimos a la prensa con hallazgos de siglo XVII recibimos mucho interés por curiosidad, no tanto por un sentimiento de orgullo del pasado.
La tecnologÃa naval holandesa pareciese que se asocia inicialmente con el método de construcción de buques hispánicos, donde se establecieron las tracas en las vigas del bastidor y se fijan a los marcos y no entre sÃ. Pero después, con la hegemonÃa propia holandesa, se construyen sus barcos de manera formidable, con diferentes tendencias. Por la necesidad de una navegación oceánica y por el encuadre geográfico que tiene Holanda. ¿Podemos hablar de una cultura naval que ha recibido y bebe de diferentes tradiciones MarÃtimas. ¿cuales crees que son sus diferentes aportaciones?. ¿Que supone esto?.


Un tema de nuestra investigación siempre es la teorÃa de la construcción de los barcos Holandeses. Curiosamente los maestros de los grandes barcos de guerra y mercantes en el siglo XVII no trabajaban a través de un dibujo o plan predeterminado. TenÃan ciertas leyes de construcción sobre las medidas a través de la anchura de la popa. Esta medida se aplicaba en todos los partes del barco. También construyeron en un orden diferente que hicieron los maestros de los buques hispánicos. Era una mezcla del clásico frame first del mundo mediterráneo y Shell first del mundo escandinavo. PodÃan adaptar la construcción al la madera que tenÃan a mano y a través de los barcos hundidos investigados sabemos que improvisaban mucho y que reutilizaban mucha madera. La flexibilidad de construcción que daba este método iba acompañado con una logÃstica enorme, maniobra relativamente barata y el uso del molino de viento para serrar los troncos. Asà podÃan construir, según los fuentes históricas, un barco de guerra en tres meses. Curiosamente se aplicaba el mismo método también para construir los barcos de comercio interno y los barcos de pescadores. Por lo tanto se puede decir que es una tradición local holandesa, aunque no sabemos darle un nombre cientÃfico adecuado.
Los siglos XVI y XVII se caracterizan como un perÃodo de rápido crecimiento en la construcción naval holandés.  Barcos más grandes con el aparejo en múltiples mástiles para transportar más carga a través de distancias más grandes en todo el mundo. El Het Scheepvaartmuseum en Amsterdam narra esta la historia de su camino de la mar. ¿En cuestión arqueológica, que investigarÃas o pondrÃas en valor?.
Como he explicado anteriormente, los museos y institutos que se relacionan con la historia marÃtima en Holanda son muy diversificados. Los museos marÃtimos de Ãmsterdam y Rotterdam no se puede comparar y los dos tienen sus puntos fuertes. La coca de Mataró está en Rotterdam y es uno de los modelos de barco más importantes de la época medieval en el mundo. El edificio del museo marÃtimo de Ãmsterdam es espectacular. A un nivel más pequeño hay museos marÃtimos en Enkhuizen, Sneek y Vlaardingen. Recién abrieron un centro cultural con un de un barco fluvial romano cerca de Utrecht, que es espectacular por la técnica de exposición. Creo que esta variedad también es un encanto. Holanda es pequeña y con un guÃa bueno se puede ver muchos sitios de interés marÃtimo en pocos dÃas. Para mà personalmente espero que se realizara en los próximos años un museo nuevo en Kampen con el barco medieval (siglo XV) de tipo coca que excavamos recientemente. El barco está en una condición muy buenas, prácticamente completo y puede ser el núcleo de un museo sobre la época Hanseática, que curiosamente no existe en Holanda.


Parte de tu trabajo diario supone la protección del patrimonio cultural subacuático ante la consecución de las obras civiles de ingenierÃa. En un paÃs como el tuyo, con tantos canales y carreteras, puentes y obras que afectan al entorno MarÃtimo…¿Se protege realmente al frágil patrimonio de la destrucción de estas obras?. ¿Se respeta a la arqueologÃa como motor de desarrollo cultural?.
En los 14 años que llevo un departamento de arqueologÃa marÃtima en una empresa privada, he trabajado mucho en obras publicas. La ampliación del puerto de Rotterdam, un proyecto enorme de restructuración de los rÃos grandes en Holanda, ampliaciones de diques etc. En todos estos proyectos intento explicar de una manera muy claro y sencillo que son los obligaciones respectando a la arqueologÃa y que son los riesgos, teniendo en cuenta los intereses del proyecto que quieren llevar a cabo. He trabajado mucho en mejorar los métodos de prospección y las medidas para proteger yacimientos en situ. Y sobre todo explico con mucho entusiasmo todos los aspectos de mi profesión. Estos años me han dado mucho proyectos interesantes en los cuales las excavaciones completos de barcos destacan. Tres proyectos de naufragio están en exposición permanente. El proyecto más ilusionante hicimos recién en el rio Ijssel en frente de la ciudad de Kampen.


¿Nos puedes contar un poco más sobre la excavación del pecio del rÃo ijjsel en la ciudad de Kampen?. ¿Qué supone este pecio?. ¿Cómo lo excavasteÃs?. ¿Qué técnicas utilizasteÃs allÃ?.
La ciudad de Kampen era de importancia grande entre los siglos XIIi Y xv, la época hanseática. Se puede comparar su importancia con Ãmsterdam de siglo XVII. Estaba situada en la desembocadura del rio IJssel, un rio que se divide del Rin cuando el mismo rio entra en los paÃses bajos. El éxito de Kampen se base en el comercio con las cocas que viajaban hacia el Baltico, Londres y Brujas. Kampen transportaba los productos hacia Alemania por el IJssel. Los productos de comercio más importantes eran la tela, la cera (para las velas), la cerveza y las arengues. Lo tÃpico de los paÃses bajos es que la tierra es muy dinámica. En una delta los rÃos y el mar construyen y destrozan tierras de agricultura y zonas habitables. En Kampen se formó una delta pequeña cuando el mar interior, el Zuiderzee, se extendió. Antes era nada más que una zona de lagos, pero por la explotación de la turba y la deshidratación de tierras que antes estaban por encima el nivel del mar, el mar podÃa entrar y asà se formo el mar interior. Al principio la delta nueva daba tierras nuevas a Kampen, pero a la vez causaba problemas de navegación, porque el rÃo se dividió y se hizo menos profundo.  Ya que Kampen dependÃa del rÃo para su navegación tomaban una medida clásica en los paÃses bajos: utilizaban un barco antiguo para cerrar un parte del rÃo. Tal como dejaron el barco, lo encontramos 600 años mas tarde. Lo excavábamos y documentábamos utilizando técnicas como sonar y fotogrametrÃa. Hemos buceado unos 50.000 horas en agua frÃa con poca visibilidad y con mucho corriente. Pero nunca he tenido el lujo de haber trabajado con un equipo tan experto y buen motivado. Estamos muy orgullosos de haber sacado el IJsselkogge entero y esperemos que en el futuro sea el sÃmbolo de la época hanseática en Holanda.


 l pecio del Ijssel parece que está también en buenas condiciones: la madera y el hierro son en gran parte todavÃa en su contexto original. ¿Y del estudio de sus maderas, que tal las conclusiones?.
La obra pública tenÃa el objetivo de gestionar los rÃos mejor por el aumento del debate de los risos causado por los cambios climáticos. El proyecto consistÃa de dragar el rio IJssel hasta un nivel de un metro más bajo. Haciendo prospección con sonar en esta zona del rÃo encontramos en la ciudad hanseática Kampen una anomalÃa grande que resultaba ser una coca medieval del siglo XV. Mi primera inmersión fue inolvidable, porque veÃa directamente que era un yacimiento muy importante y bien conservado. Luego encontramos dos barcos más. La coca estaba intacta y perpendicular al corriente del rio, una situación que solamente se podÃa explicar como una deposición intencional. La teorÃa que propuse es que utilizaron el barco como dique para cerrar un parte del rÃo, una medida de gestión acuática medieval. A partir de septiembre 2015 hemos empezado la excavación de los barcos, que no podÃan quedarse allà in situ. Para el proyecto he trabajado con ingenieros para desarrollar un método de sacar la coca que pesaba 40 toneladas entera, y con pocos riesgos. Desarrollamos un sistema inventivo para construir un soporte debajo del agua que podÃa dar apoyo a toda esta estructura naval vulnerable . El 10 de febrero 2016 el naufragio surgió entero. Ahora estamos investigándolo en un nave industrial. El barco está tan bien conservado que todavÃa tenÃa su horno de pan al bordo.



Wouter, cuentanos acerca de tu biografia. ¿arqueólogo Náutico por.?. ¿Eres buzo profesional?. Has realizado intervenciones importantes en colaboración con ingenieros, ¿Que tal trabajar con ellos?. ¿De qué trabajo te sientes más satisfecho?
He estudiado en Leiden, arqueologÃa de noroeste de Europa. No habÃa especialización en arqueologÃa marÃtima, pero poco después de terminar los estudios podÃa trabajar en el instituto nacional de arqueologÃa. Después he vivido en Barcelona donde he conocido gran parte de los arqueólogos marÃtimos de allà y mantengo contacto con ellos. Después he seguido mi carrera en una empresa privada de arqueologÃa en Amersfoort, donde tenÃa la oportunidad de montar un departamento de arqueologÃa marÃtima. Este trabajo lo combino con una investigación de tesis doctoral en la universidad de Groningaen sobre el tráfico marÃtimo interior en el siglo XVII. El tema central se trata de la enorme logÃstica marÃtima del combustible de estas épocas: la turba. Se suele explicar el siglo de oro Holandes, del que hablábamos antes (siglo XVII), por el gran comercio con el Báltico y las Indias, el trafico interior nunca ha recibido mucha atención por la falta de fuentes escritos. Es una historia que se puede solamente contar a través de la arqueologÃa: los barcos hundidos y los vestigios que dejaron en el paisaje: los canales, sluices y las zonas enormes de la explotación de la turba en el norte de Holanda. Soy buzo profesional, cada año hacemos unos 30 dÃas de investigación. Estoy casado y tenemos dos niños maravillosos: Núria y Xavi. De siete y cinco años respectivamente. Â


Holanda, Francia, Inglaterra, especialmente España…y su legado marÃtimo en forma de naufragios por todo el mundo, nos hablan de una época. De una cultura, la marÃtima en el momento en el que se descubrÃa el mundo. ¿Qué opinas de que sus pecios sean expoliados en los mares del mundo, incluso en las aguas de la propia Europa?. ¿En Holanda el problema del expolio ha sido muy dañino?. ¿PodrÃamos verlo como un problema Europeo?.
Holanda tiene en su territorio un patrimonio sumergido con lo cual se puede llenar por lo menos un Rijksmuseo de Ãmsterdam. Asimismo en los aguas internacionales los barcos de VOC, la empresa de comercio al oriente que se fundó en 1602, la riqueza arqueológica es enorme y titánica. La gestión de este patrimonio resulta ser muy complicada. La fuerzas y presión de los de caza tesoros, pero también de la erosión mecánica y biológica en los fondos del mar superan los posibilidades que tenemos como comunidad cultural. Como muchos problemas en el mundo, es una montaña que se tiene que escalar paso a paso. Al nivel de UNESCO Holanda participa en proyectos de la protección de patrimonio, aunque no llegamos al compromiso que ha demostrado España para su patrimonio cultural en los hechos recientes. Al nivel de gestión cultural en obras públicas tenemos éxito y ahora estamos montando una consultarÃa para trabajar en proyectos marÃtimos de construcción internacionales: Delta Heritage & Consultancy. Pero a veces, cuando leo de los saqueos de naufragios o de los paisajes culturales arruinados en el próximo oriente, me surge la sensación que es una lucha en vano. Para mi es impensable que se destruye algo que significa tanto para la humanidad. La gente no es humilde hacia su pasado y legado histórico. A ver qué pasa cuando saquean el ¡museo del Barça, de Madrid o de Feyenoord para comprarse un coche!.

Otros temas