ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Por la prohibición del burka

Edurne Uriarte el

Lo que más me sorprende en el debate sobre la prohibición del burka es el recurrente argumento de la izquierda de que se trata de una cuestión de fe o de interpretación de la ley islámica. En otras palabras, que el Gobierno no puede entrar en este asunto puesto que el burka pertenecería a la esfera de las creencias religiosas. Es lo que ha dicho el líder socialista francés Benoît Hamon para oponerse al proyecto de Sarkozy de prohibir el uso del burka en la calle.

 

 Y me sorprende porque la izquierda, junto al liberalismo en algunos países, ha sido hasta ahora pionera en la reivindicación de la igualdad de las mujeres. Y por eso sabe que ese argumento puede, podría, justificar todo tipo de discriminaciones y de tropelías contra las mujeres, empezando por la ablación del clítoris.

 

De la misma forma que la izquierda sabe, o debería saber, que hay un debate dentro del propio Islam sobre la base religiosa del burka y de otras vestimentas para tapar a las mujeres. Y sobre todo, la izquierda sabe, o debería saber, que, además de una significación religiosa, el burka expresa una significación social, unas normas de comportamiento público para las mujeres musulmanas que certifican su desigualdad y su inferioridad respecto a los varones.

 

Cada uno tiene derecho a vestir como le dé la gana, argumentan muchos. Sí, siempre que esa vestimenta no exprese un mensaje o una defensa de la discriminación o de cualquier tipo de crimen. No está permitido llevar por la calle camisetas con las palabras “Gora ETA”, o símbolos nazis, o camisetas con “Los negros son inferiores a los blancos” o “Sí a la discriminación racial”. Son algunos ejemplos de algunas limitaciones de los derechos individuales, en este caso, del derecho individual a salir a la calle como a uno le dé la gana, por ejemplo, con burka.

Discriminaciones
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes