ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Mr Spock en campaña

Edurne Uriarte el

La fotografía de los dirigentes y militantes del PNV disfrazados de Mr. Spock es lo más divertido que he visto en esta campaña. Lo que me ha sorprendido y muy gratamente porque el PNV nunca se había caracterizado por su sentido del humor. Hace mucho tiempo que los buenos fisonomistas habían encontrado el parecido entre Mr. Spock, el vulcano de la serie Star Trek, y Juan José Ibarretxe. Y ante las chanzas y el cachondeo, el PNV e Ibarretxe han hecho lo mejor que se puede hacer en estos casos. Reírse de uno mismo. Echarle sentido del humor.

Algo llamativo en una tierra tan seria y circunspecta como ésta, en la que tanto nos cuesta reírnos de nosotros mismos. Y aún más a los nacionalistas, siempre a la búsqueda del sentido trascendental de la nación, siempre con el gesto contrariado y adusto por las disquisiciones sobre su vasquez. Verles disfrazados de Mr. Spock en un acto electoral es un gesto de normalización. De desacralización del nacionalismo.

Cuando lleguen las otras normalizaciones, la de la libertad sobre todo, y la de la legitimidad del sentimiento español, hacer política, opinar, participar, todo eso será tan sencillo y natural como reír.

la vasquez
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes