ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El otro argumento franquista de los nacionalistas catalanes

Edurne Uriarte el

Inclúyase a los socialistas dentro de los nacionalistas catalanes. Comenzando por el propio Gobierno de la nación que, a través de su portavoz, José Blanco, se ha situado hoy al lado de los nacionalistas catalanes en su propósito de desobedecer la ley y continuar impidiendo el uso del castellano en la escuela catalana. O, como decía en el anterior post, de ejercer el franquismo lingüístico, con la imposición de una única lengua, al margen de la ley y de los derechos de los ciudadanos a ser educados en las dos lenguas de Cataluña.

 

Con un segundo argumento que también es muy franquista, el de lograr la unidad a través de la eliminación de una parte. Y es que los defensores de la inmersión lingüística en catalán afirman que el modelo se ha diseñado así para unir, para impedir que haya dos comunidades separadas por la lengua, el castellano en una comunidad y el catalán en otra. Por lo que se elimina el castellano y problema resuelto. Queda una sola comunidad en catalán.

 

 

Blanco ha lamentado que “se utilice la lengua como arma de confrontación, aunque luego se acabe hablando catalán en la intimidad”. O que si usted desea que a sus hijos les enseñen en la escuela en castellano además de en catalán pues, según la ley, usted tiene derecho a una educación en las dos lenguas vehiculares, es que es usted un frentista. O, en términos más campechanos, un “broncas”, y no entiende la unidad que sí defienden los nacionalistas catalanes y José Blanco.

 

En las últimas horas, el amplio frente nacionalista ha añadido, además, las habituales maniobras de distracción argumental. Como esto de que el castellano no está en peligro en Cataluña, como si ese fuera el tema de este debate, que no lo es. O que es el Constitucional quien debe decidirlo y no el TJSC, a ver si con un poco de lío de tribunales y de competencias nos olvidamos del fondo del problema.

Fanatismos
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes