ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Vivir en una casa rodeada de vegetación alarga la vida

Vivir en una casa rodeada de vegetación alarga la vida
Pilar Quijada el

Las personas que viven en las zonas con más vegetación alrededor de su casa, medida por satélite, tienen una menor tasa de mortalidad en comparación con aquellos que viven en las zonas menos verdes, según un estudio publicado hoy en Environmental Health PerspectivesLa mejora de la salud mental y las relaciones sociales en los entornos verdes son los factores que más influyen.

Los resultados son constantes en todas las regiones de los Estados Unidos, tanto urbanas como rurales. La asociación entre el verdor y la baja mortalidad se explica principalmente por la mejora de la salud mental y el aumento de las relaciones sociales, así como por la baja exposición a la contaminación del aire y el aumento de la actividad física.

Los resultados del estudio sugieren que la vegetación tiene un efecto protector, y que las políticas para incrementar las zonas verdes en zonas urbanas y rurales pueden ofrecer oportunidades para la actividad física, reducir las exposiciones nocivas, aumentar la participación social y mejorar la salud mental.

El estudio financiado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, concluye que las mujeres con los niveles más altos de la vegetación cerca de sus casas tenían una tasa de mortalidad un 12 por ciento menor en comparación con las mujeres con los niveles más bajos de vegetación.

Los investigadores encontraron las mayores diferencias en las tasas de mortalidad por enfermedades del riñón, enfermedades respiratorias y cáncer. Los investigadores también exploraron la forma en que un entorno con árboles, arbustos y plantas podrían reducir las tasas de mortalidad. Y encontraron que la mejora de la salud mental y las relaciones sociales son los factores que más influyen en la disminución de la mortalidad, además el aumento de la actividad física y una menor contaminación del aire también contribuyen.

“Es importante saber que los árboles y las plantas proporcionan beneficios para la salud en nuestras comunidades, además de belleza,” explica la directora del NIEHS Linda Birnbaum.

El estudio, realizado por científicos de la Harvard School TH Chan de Salud Pública y el Hospital Brigham and Women de Boston, examinó las zonas verdes alrededor de las casas de 108,630 mujeres en el Estudio de Salud de Enfermeras. Se utilizaron imágenes de satélite de alta resolución para determinar el nivel de la vegetación a menos de 250 metros y 1.250 metros de las casas. A continuación, siguieron a las mujeres entre los años 2000 a 2008, los cambios en la vegetación y la mortalidad de las participantes. Durante el estudio, se produjeron 8.604 muertes.

Los científicos encontraron consistentemente menores tasas de mortalidad en las mujeres cuando los niveles de árboles y plantas aumentaron alrededor de sus hogares.  Los investigadores encontraron que las mujeres de las zonas con mayor verdor en comparación con las que vivían en entornos menos verdes, tenían una tasa del 41 por ciento menor de muerte por enfermedad renal, el 34 por ciento más baja por enfermedades respiratorias, y 13 por ciento más baja por cáncer.

Los científicos también observaron otras características que podían estar contribuyendo al riesgo de mortalidad, como la edad, la raza, el origen étnico, el tabaquismo y el estatus socioeconómico. Esto les permitió concluir que la vegetación juega un papel en la reducción de la mortalidad, con independencia de estos factores.

 Una información más detallada del efecto de las zonas verdes sobre la salud puede leerse en ABC.es

Investigación
Pilar Quijada el

Entradas más recientes