ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Más educación para combatir la demencia

Más educación para combatir la demencia
Si los ingresos disminuyen, según la última encuestas del INE, y en el informe PISA sobre las habilidades de nuestros estudiantes de secundaria no salimos bien parados... ¿Incrementarán las cifras de demencia en España? Y si a esto unimos el sedentarismo y la obesidad de los más pequeños, factores de riesgo cardiovascular, ¿Agravará esto el problema?
Pilar Quijada el

Algunos estudios recientes sugieren que el riesgo de demencia asociado a la edad puede haber disminuido en algunos países de altos ingresos en los últimos decenios. Eso es lo que parece estar ocurriendo en Inglaterra y ahora un estudio publicado en JAMA Internal Medicine señala en la misma dirección, pero ahora en Estados Unidos, donde  la demencia se estima que afecta a más de cuatro millones de personas mayores cada año. El deterioro de la memoria y la función cognitiva en la demencia llevan a una pérdida de la independencia. El estudio sugiere que una forma efectiva de esquivar esta patología pasa por cultivar la mente, que llevaría de la mano una mayor vigilancia de la salud y un estilo de vida más saludable.

 Según detallan investigadores de la Universidad de Michigan, el aumento de los niveles de educación puede haber contribuido a la disminución del riesgo de demencia a través de múltiples vías, incluyendo un efecto directo sobre el desarrollo del cerebro, así como una mayor preocupación por la salud. La corrección de factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, también puede haber tenido un impacto en la disminución del riesgo de demencia.
Para llegar a estas conclusiones se han utilizaron datos del Estudio de Salud y Jubilación, un gran grupo nacional representativa de adultos en Estados Unidos, para comparar la prevalencia de demencia entre  2000 y 2012 . En el estudio participaron más de 21.000 adultos de 65 años o mayores (10.546 adultos en 2000 y 10.511 en 2012).
La prevalencia de la demencia se redujo del 11,6 por ciento en 2000 al 8,8 por ciento en 2012, lo que corresponde a una disminución absoluta de 2,8 puntos porcentuales y una disminución relativa de aproximadamente el 24 por ciento, de acuerdo con los resultados. Los adultos mayores en el grupo de 2012 tenía, en promedio, alrededor de un año más de educación en comparación con los adultos en el grupo de 2000. 
Además, las mejoras en el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular también pueden haber desempeñado un papel en la disminución, concluye el estudio.“Sin embargo, todo el conjunto de factores sociales, conductuales y médicos que contribuyen a la disminución de la prevalencia de la demencia es todavía incierto. El seguimiento continuo de las tendencias en la incidencia de la demencia y su prevalencia será importante para un mejor cálculo del impacto social futuro de esta patología y su tendencia en las próximas décadas, así como para aclarar los posibles factores protectores y de riesgo para el deterioro cognitivo “, concluye el estudio.
Noticias relacionadas:
Alzheimer: El mayor reto de la medicina
FOTOLIA. Si los ingresos disminuyen, según la última encuestas del INE, y en el informe PISA sobre las habilidades de nuestros estudiantes de secundaria no salimos bien parados… ¿Incrementarán las cifras de demencia en España? Y si a esto unimos el sedentarismo y la obesidad de los más pequeños, factores de riesgo cardiovascular, ¿repercutirá en la salud cerebral?

 

InvestigaciónSalud
Pilar Quijada el

Entradas más recientes