ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Cosas que le pasan a tu cerebro cuando entrenas demasiado

La fatiga física reduce la actividad de la zona del cerebro encargada de tomar decisiones

Pilar Quijada el

El sedentarismo es un factor de riesgo de múltiples enfermedades. Pero pasarte con el ejercicio también tiene consecuencias negativas. Una carga de entrenamiento excesiva produce fatiga mental. Y como resultado, hay una actividad reducida en zona del cerebro, la corteza prefrontal, importante para tomar decisiones. Además, el bajo rendimiento de esa zona aumenta la impulsividad, que lleva a preferir recompensas inmediatas en lugar de otras mayores que se tardarían más en alcanzar.

Son las conclusiones de un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology el 26 de septiembre. Los investigadores observaron todos estos efectos cuando impusieron una carga de entrenamiento excesiva a triatletas.

“La región prefrontal lateral que se vio afectada por la sobrecarga de entrenamiento deportivo fue exactamente la misma que se había demostrado vulnerable al trabajo cognitivo excesivo en nuestros estudios anteriores”, explica Mathias Pessiglione del Hospital de la Pitié-Salpêtrière, en París. “Por lo tanto, esta región del cerebro apareció como el punto débil de la red cerebral responsable del control cognitivo”.

En conjunto, los estudios sugieren que tanto el esfuerzo mental como el físico requieren un control cognitivo. Y sugieren que la razón por la cual el control cognitivo es esencial para el entrenamiento atlético exigente es que mantener el esfuerzo físico y alcanzar una meta distante requiere control cognitivo.

Un control cognitivo que se detiene “cuando los músculos o las articulaciones duelen“, especula Pessiglione.

La idea para llegar a cabo este estudio surgió cuando algunos atletas del Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Rendimiento, en Francia, que se prepraban para los juegos olímpicos, se vieron afectados por el “síndrome de sobreentrenamiento”. Su rendimiento se desplomó al experimentar una abrumadora sensación de fatiga. La pregunta era: ¿Este síndrome de sobreentrenamiento surgió en parte de la “fatiga neural”, el mismo tipo de fatiga que también puede ser causada por el trabajo intelectual excesivo?

Para averiguarlo, reclutaron a 37 atletas de resistencia masculinos con una edad promedio de 35 años. Los participantes fueron asignados a continuar su entrenamiento normal o aumentar ese entrenamiento en un 40% por sesión durante un período de tres semanas. Los investigadores monitorearon su rendimiento físico durante los ejercicios de ciclismo realizados en días de descanso y evaluaron su experiencia subjetiva de fatiga utilizando cuestionarios cada dos días. También realizaron pruebas de comportamiento y los sometieron a resonancia magnética funcional (fMRI).

Estos hallazgos muestran que, si bien el deporte de resistencia es generalmente bueno para la salud, exagerar puede tener efectos adversos en el cerebro. “Nuestros hallazgos llaman la atención sobre el hecho de que los estados neuronales son importantes: no se toman las mismas decisiones cuando el cerebro está fatigado”, resalta Pessiglione.

Investigación

Tags

Pilar Quijada el

Entradas más recientes