ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Bukubuku por Emilio de Miguel Calabia

Hacia la guerra. Lecciones (y 8)

Emilio de Miguel Calabia el

 

La historia de cómo Japón se embarcó en un curso que le llevó a una guerra que no podía ganar, enseña algunas cosas sobre el proceso de toma de decisiones:

1.- No se deben desdeñar los factores culturales. El sentido del honor japonés les hacía preferir embarcarse en una guerra suicida que hacer concesiones que entendían inaceptables, como la retirada de China. Un pueblo más pragmático como el thailandés habría optado seguramente por la retirada.

2.- Los factores institucionales son claves. La manera consensual de toma de decisiones llevó a que se tomasen decisiones que no convencían a muchos, pero que representaban un mínimo común denominador, y a que una vez tomadas las decisiones fuera muy difícil revertirlas. Como contraste se puede mencionar el ejemplo italiano. Allí ni el pueblo, ni las FFAA, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores querían entrar en la guerra, pero el sistema fascista funcionaba de tal manera que Mussolini pudo, por su sola voluntad, meter a Italia en la guerra. Eso habría resultado imposible en Japón.

3.- En todo proceso de toma de decisiones hay que recordar que  aquellos que imponen sus opiniones no son necesariamente los más perspicaces ni los mejor informados, sino quienes tienen un carácter más fuerte y defienden sus posturas con mayor constancia.

4.- En la toma de decisiones existe una suerte de inercia. Una vez se ha tomado un curso de acción, revertirlo resulta cada vez más difícil, entre otras cosas porque revertirlo implica alterar decisiones o preparativos ya adoptados. Una vez que se hubo puesto en marcha el dispositivo militar, resultaba más fácil proseguir con los preparativos bélicos que frenarlos.

5.- En la toma de decisiones existe un efecto túnel. Se magnificará toda información que reafirme la decisión que se ha tomado y se rechazarán los datos que apunten a que es errónea. Así los planificadores japoneses eran capaces de preparar una guerra y asumir que era ganable, a pesar de todos los datos que tenían a su disposición sobre el poderío industrial norteamericano.

6.- Nunca debe olvidarse que dentro del grupo siempre hay subgrupos que procuran en el proceso decisorio de llevar el agua a su molino. Por ejemplo, la Armada japonesa intentado conseguir que se le destinasen más recursos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Historia

Tags

Emilio de Miguel Calabia el

Entradas más recientes