Hoy en día ya es algo más que normal encontrar junto a la estantería del supermercado destinada a la leche otras bebidas de origen vegetal que se han colado en nuestras casas ganando terreno a la leche, que durante los últimos años ha sufrido un descenso en su consumo.
Algunas personas han sustituido la leche por una bebida vegetal bien porque dicen sentirse mal cuando consumen leche, bien porque han decidido seguir una alimentación vegana o bien porque consideran que las bebidas vegetales son más saludables.
El hecho, es que hoy en día existe una gran variedad en cuanto a la oferta de bebidas vegetales. Entre las más consumidas están la bebida de soja, la de avena, la de arroz, la de almendras y la avellana, pero hay una que sin duda pasamos muchas veces por alto y a la cual deberíamos dar más importancia de la que actualmente recibe… la bebida de “xufa” o chufa.
La horchata se obtiene a partir de la chufa, que es un tubérculo fruto de la planta con el mismo nombre (“Cyperus esculentus”). Además de un sabor único, tiene unas propiedades nutricionales dignas de nombrar.
La horchata es una bebida digestiva gracias a la acción de las enzimas:
- amilasa
- lipasa
- catalasa
Estas enzimas facilitan la digestión y mejoran los gases y la distensión abdominal.
La horchata contiene grasas, pero ¡ojo!, que son grasas de las buenas. Tienen entre un 70% a un 80% de ácidos grasos monoinsaturados (grasas sanas) y sobre todo de ácido oleico (el mismo que el aceite de oliva).
Además, contienen fosfolípidos (más que la bebida de soja), que son un componente fundamental de nuestras membranas celulares.
Aportan también una considerable cantidad de arginina, que es un aminoácido con actividad vasodilatadora por lo que ayuda a mejorar la circulación y la presión arterial mejorando de esta manera nuestra salud cardiovascular.
Desde luego hay muchas bebidas vegetales pero la horchata es una alternativa estupenda para nuestra salud. Yo, si me he de decantar por alguna versión siempre elijo aquellas bebidas de chufa bajas en azúcar o sin azúcares añadidos (ya que debemos ser conscientes de que la horchata tiene un 10% de azúcar) y no podemos llamar horchata a aquellos productos que no tengan tal composición.
Así pues, pongamos en alza nuestros productos. Tanto Reino Unido, EEUU, como Japón ya han sucumbido ante las propiedades de la chufa. Que no sea solo un producto para verano.
Puedes utilizarla perfectamente en tus desayunos como cualquier otra bebida vegetal o incluso para cocinar (en postres, salsas y guisos), puede tener multitud de posibilidades en la cocina.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y farmacéutica
Otros artículos de “Aula de nutrición”:
- Dieta del chiringuito o cómo comer saludable en verano.
- Agua de coco: la verdad sobre la bebida que triunfa en Instagram
- 10 sencillos pasos para comenzar una dieta vegetariana.
- Esto es lo que debes mirar para comprar un buen queso.
- Si sufres migrañas con frecuencia, revisa tu alimentación.
- ¿Problemas de colesterol? Reduce los hidratos de carbono.
- Trucos para tener la piel bonita en verano: exfoliante casero y dieta
- Beneficios de la zanahoria: ¿Es cierto que aporta vista de lince y un bronceado estupendo?