Si existe una reina de las frutas veraniegas podríamos decir que es la sandía.
Además de estar riquísima, tiene muchísimas propiedades y beneficios para nuestra salud, por lo que es siempre una buena opción añadirla a nuestra dieta diaria. Tanto después de las comidas o como snack y si eres más creativo puedes añadirla incluso en distintos platos salados como puede ser un gazpacho de sandía.
Y cuento esto porque últimamente parece que el mito de las frutas y el azúcar está pegando fuerte. Parecía que habíamos pasado página con lo de “la fruta después de las comidas engorda”, pero todavía oímos estas afirmaciones en la consulta y también lo leemos en muchas publicaciones en Internet.
No tengas miedo, puedes consumir fruta después de las comidas. Si bien es cierto que las frutas tienen fructosa (un azúcar), en nada se parece este a los azúcares añadidos de otros productos como pueden ser galletas, salsas o helados. La fruta contiene mucha fibra y grandes cantidades de agua que hacen que estos azúcares se absorban lentamente y no generan el impacto de un azúcar simple de un producto azucarado (productos procesados).
Así que, dicho esto, puedes seguir disfrutando de las frutas veraniegas sin miedo a consumir azúcares y cómo no de la sandía que además tiene multitud de beneficios para nuestra salud. Entre sus características podemos decir que:
- Contiene mucha agua (como casi todas las frutas), por lo que nos ayudará a hidratarnos en esta época tan calurosa que, dicho sea de paso, debemos estar atentos a la hidratación sobre todo en personas con patologías, niños y ancianos.
- Es de fácil digestión, ya que la mayoría de su contenido es agua.
- Baja en calorías (20 Kcal en 100 gramos), por lo que se convierte en un snack o postre perfecto.
- Alto contenido en fibra, que es fundamental para mantener una buena salud y prevenir múltiples enfermedades.
- Rica en vitaminas como la A, B, C.
- Alto contenido en minerales .
- Contiene antioxidantes como los betacarotenos y licopenos, que además nos protegen de los rayos UV (así que tiene sentido llevarla a la playa).
- Es saciante gracias a la fibra.
- Previene la retención de líquidos (por su contenido en potasio).
Como curiosidad, ¿sabías que la sandía mejora la disfunción eréctil? Además de todas las propiedades que te he comentado, la sandía tiene una propiedad muy curiosa. Ya sabes que es un fruta estupenda para cuidarte pero también es un producto natural para hacer frente o prevenir la disfunción eréctil. Sí, como te lo cuento, la sandía puede considerarse como una viagra natural.
La sandía es rica en arginina, un aminoácido derivado de la citrulina. La arginina promueve la síntesis de óxido nítrico, ayudando así a abrir los vasos sanguíneos mejorando el flujo sanguíneo del pene y propiciando la erección.
La arginina la encontraremos en mayor cantidad en la parte blanca de la sandía que si no nos gusta comerla podemos incorporar a batidos o gazpachos.
Así que a comer sandía se ha dicho y yo me pongo las pilas para este jueves traerte unas recetas divertidas con las que puedas ver la sandía desde otro punto de vista.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y farmacéutica
Otros temas de interés:
- Hummus, ensalada, aperitivo y harina: recetas con garbanzos también en verano
- Nueve aliños fáciles para incorporar a tus ensaladas
- La dieta cetogénica puede mejorar nuestra microbiota
- Esto es lo que debe incluir la lista de la compra perfecta
- Cómo comer fuera de casa si estoy a dieta