Cada vez tenemos más evidencia de que la alimentación tiene un papel importante en nuestro estado de salud y nos puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas. Si partimos de la situación actual en la cual la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad sigue en aumento, muchos somos los que queremos mejorar nuestra alimentación para perder unos kilitos o simplemente para sentirnos bien y prevenir esas patologías crónicas que conllevan tantas complicaciones.
Si queremos conseguir una alimentación equilibrada, saludable y apetecible, no tenemos que recurrir directamente a la eliminación de ciertos alimentos, sino que seamos capaces de elegir los alimentos más beneficiosos para nosotros. Dicho eso, incluso es recomendable incrementar el consumo de aquellos alimentos con esas propiedades beneficiosas que buscamos.
Ahora viene la gran pregunta, ¿qué alimentos son los que deberíamos incluir en nuestra dieta?
Según Teresa Fung, la profesora de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, hay 5 alimentos que son imprescindibles incluir en nuestra dieta y consumir a diario, o casi diario. Estos alimentos son considerados básicos, según la experta de Harvard, por ser alimentos ricos en nutrientes y por ayudar a mantener un funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo.
A continuación te propongo la lista de los 5 alimentos que son interesantes consumirlos a diario según Teresa Fung.
- Salmón. Este tipo de pescado es una buena fuente de proteínas, pero además es rico en grasas de tipo omega 3, lo cual beneficia nuestro cuerpo. Además, el salmón contiene vitamina D, lo cual beneficia nuestra salud ósea. Como ha comentado la experta de Harvard, puede que la gente vea excesivo comer salmón todos los días, por lo que nos recomienda consumirlo al menos una vez a la semana. Además, con el salmón se puede hacer un montón de recetas riquísimas, desde un simple papillote hasta el sushi o poke bowl.
- Arándanos. Son frutos bajos en calorías y ricos en antioxidantes, especialmente la vitamina C. Además, nos aportan una cantidad significativa de vitamina A y fibra. Los arándanos son ideales para hacer un batido, añadirlos a nuestro yogur o para decorar unas tortitas. El problema con el que nos podemos encontrar es que los arándanos son de temporada y no están disponibles durante todo el año, pero Teresa Fung nos da la opción de sustituirlos por otras frutas como la granada o las cerezas.
- Coles de Bruselas. Aunque este tipo de verdura es rechazada por muchos de nosotros por su sabor amargo, es un alimento bajo en calorías y muy rico en nutrientes. Así, nos aporta una variedad de vitaminas (vitamina A, C y K), potasio y ácido fólico. Los coles de Bruselas, al igual que otras crucíferas, contienen sustancias antioxidantes que nos protegen frente a daños en nuestras células. En caso de que no queramos consumir coles de Bruselas, podemos optar por otras crucíferas, como son el brócoli o la coliflor.
- Frutos secos. Los frutos secos nos aportan distintos beneficios a nivel de salud, y además son buena fuente de grasas saludables, proteínas y vitamina E. Sí que es importante que tengamos en cuenta que son alimentos ricos en calorías, por lo que se recomienda consumir solo un puñadito para no favorecer el aumento de peso. Los frutos secos los podemos comer tal cual, pero también quedan muy bien en ensaladas o nuestros desayunos favoritos (porridge, batido, yogur…).
- Yogur (natural). El yogur es un alimento probiótico, lo que significa que nos aporta muchas bacterias beneficiosas para la microbiota intestinal, ayudando así a mantener un estado de salud óptimo. Además, es un alimento rico en diversos nutrientes que necesita nuestro cuerpo para mantenerse sano como son las proteínas, calcio, magnesio, vitamina B12 y algunos ácidos grasos. Según Teresa Fung, tenemos que tener cuidado a la hora de comprar yogures, ya que en el supermercado hay una variedad inmensa de tipos de yogur, pero muchos con azúcares añadidos. Por lo tanto, lo más recomendable sería elegir yogur natural, y si queremos darle un toque dulce o crujiente podemos añadir fruta o frutos secos.
Tengo que recordarte que cuanto más variada y más color sea tu alimentación… más saludable ser
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica
——————————————————————————————————————————————————————-
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:
- Esto es lo que les pasa a los alérgicos al plátano, la manzana y el kiwi
- Los alimentos que sí debes lavar y los que no es necesario que laves
- Los quesos más ligeros que conviene añadir a tu dieta
- Dieta DASH: qué es y por qué reduce la hipertensión arterial
- Qué es una dieta pescetariana y cuáles son sus beneficios