ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Açai: la baya antioxidante perfecta para tus desayunos

Açai: la baya antioxidante perfecta para tus desayunos
Elisa Escorihuela el

Si te apasiona la gastronomía, te gusta llevar un estilo de vida saludable y además te asomas de vez en cuando por Instagram, seguro que te has encontrado más de una receta con açai, un alimento que poco a poco se va colando en nuestras cocinas y al cual se le atribuyen beneficios para la salud.

El açai es una baya pequeña y redonda que proviene de una palma llamada Euterpe oleracea y crece por inundación en los estuarios del Amazonas en Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. A pesar de su exotismo, hoy en día ya podemos encontrarla en multitud de establecimientos especializados e incluso se puede comprar online ya sea liofilizado, congelado o como suplemento alimenticio.

Según diversas investigaciones tiene características nutricionales muy interesantes para la salud que hacen que se potencie el atractivo de esta pequeña baya, entre ellas:

  • Su alto contenido en flavonoides
  • Es una fuente de proteínas de origen vegetal
  • Tiene un alto contenido en fibra
  • Es rico en ácidos grasos esenciales
  • Contiene vitaminas del grupo B, vitamina A y C, así como minerales

Si queremos destacar alguna en especial, es interesante su gran cantidad de antocianinas, que son compuestos fenólicos antioxidantes que le dan ese color púrpura tan característico que tiene y que además se relacionan con una  disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, alteraciones neurodegenerativas y tumores, por su capacidad para combatir el estrés oxidativo al neutralizar los radicales libres.

Llama la atención su contenido en ácido oleico omega 9, el mismo que podemos encontrar en el aceite de oliva y que favorece el paso de los lípidos a través de las paredes celulares, actuando de esta manera como antiinflamatorio. 

Desde luego un alimento muy interesante para añadir en nuestra alimentación en postres, batidos para el desayuno o para tomar entre horas. De hecho, se puede utilizar como recuperador para después de una intensa sesión de entrenamiento por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.

Esto no significa que, porque consumamos grandes cantidades de un alimento con tales propiedades, vamos a gozar de una salud estupenda. De nada servirá si el resto de nuestra alimentación no es saludable o si no llevamos un estilo de vida saludable.

Recuerda que una alimentación variada y personalizada a tus necesidades es la clave para preservar tu salud.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes