ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Yogures, golpes y gases lacrimógenos delante del Parlamento griego

Begoña Castiella el

En Grecia no se tiran huevos podridos o tomates en las manifestaciones contra alguien. Se tiran yogures. Y es lo que recibió en la cara el Presidente de la Confederación General de Trabajadores, Yanis Panagopulos, en medio de la Plaza de la Constitución (Síndagma) en Atenas en el día de hoy. Se desarrollaba una manifestación contra las medidas adicionales de austeridad del gobierno socialista, que se estaban votando en ese momento en el Parlamento. Panagopulos iba a dirigirse a los manifestantes cuando recibió primero un yogur grande en la cara y luego fué atacado por desconocidos.

 La situación se complicó cuando esos desconocidos, que aun no se sabe si son radicales, anti-sistemas o otra cosa, atacaron tambien a otros sindicalistas y a las camaras de tv. Para ver la escena, entren en www.tanea.gr, el website on line (en griego) del diario ateniense Ta Nea, y en el día de hoy 5 de marzo sale una “ventana ” en la portada abajo a la derecha dónde se puede ver un reportage de la tv MEGA con todo el episodio. Panagopulos fué trasladado de urgencia al cercano hospital de la Anunciación y se encuentra fuera de peligro trás el susto . El Presidente del Parlamento ha sido el primero en condenar este ataque.

Encima el histórico Manolis Glezos, un político de izquierda muy conocido desde sus actividades durante la  resistencia griega en la Segunda Guerra Mundial , se encontraba también ahí a pesar de sus 88 años. Intentó mediar cuando manifestantes atacaron a unos miembros del partido Izquierda Radical (SYRIZA) que querían abrir un panel de tela . Y por ello cabó recibiendo gas lacrimógeno en la cara , lanzado por un policía. Glezos fué llevado rapidamente al mismo hospital cercano y se encuentra fuera de peligro pero ingresado en la UVI coronaria. El Ministro de Protección al Ciudadano ha pedido excusas en nombre de la policía, y se ha comprobado que fueron unos miembros del MAT, las fuerzas de choque policiales, que se dirigían contra los mas violentos los que lanzaron el gas sobre Glezos que se interpuso. ( ver en  http://troktiko.blogspot.com/2010/03/blog-post_7198.html ).Mucha movida en Atenas, que se ha saldado con cinco manifestantes y tres policías heridos , unas cuantas detenciones y ligeros destrozos materiales dado que el resto de las manifestaciones fueron pacíficas.

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes