ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Y Papandreu se enfadó…

Begoña Castiella el

 

Cuesta comprender el tremendo discurso del Presidente del gobierno griego , Yorgos Papandreu,horas despues de su regreso de Bruselas tras la reunión en la que se estudió el rescate de su país este jueves. El socialista había dejado bien claro en la capital belga  que Grecia  saldría de la crisis en la que se encuentra sumida gracias a las medidas del plan de estabilidad presentado por su gobierno , cuya aplicación deberá de ser estricta y continua.

 Pero  en Atenas este viernes , antes de comenzar el consejo de ministros, Papandreu hizo un discurso televisado que los observadores políticos aun no acaban de creerse: no solo critícó ( y con razón ) al gobierno conservador anterior que dejó que las cosas llegaran hasta dónde han llegado… sino a las autoridades comunitarias, que se supone serán las que apoyaran sus ambiciosas medidas , darán un respaldo financiero y ofrecerán políticas de apoyo. En Atenas se ha visto este discurso como una forma de hacer un nuevo llamamiento a los griegos para que se preparen a soportar un programa de austeridad al que no están acostumbrados, y al que posiblemente se tengan que añadir aun mas medidas profundamente inpopulares. Un mensaje mediático dedicado al consumo doméstico, como quien dice, pero que ha levantado mas de una ceja entre los socios de la UE.

Papandreu comenzó su discurso condenando el despilfarro, la corrupción, el “clientismo” en temas de finanzas públicas, las políticas que favorecen a los poderosos y son contrarias al bien general y a los intereses nacionales, la destrucción de la administración publica por intervenciones partidistas e irregulares “del reciente pasado”, es decir de los dos gobiernos conservadores desde primavera del 2004 hasta octubre pasado  . Hasta ahí, todos de acuerdo. Luego habló de la necesidad de reformas y cambio de mentalidad y de prácticas para la gestión pública. Bien . Pero luego… empiezaron  las curvas.

Primero dijo que debido a la “política criminal del reciente pasado” ( lease del partido Nueva Democracia )  Grecia ha tenido que convencer a sus socios ( comunitarios) de su intención de recuperar su credibilidad saliendo de la crisis , y se ha encontrado además “descolgada” “ante los mercados internacionales, ante sus apetitos, sus formas de pensar y sus ideas preconcebidas.”Toma ya. Siguió  diciendo que Grecia no representa una política , ni una fuerza económica importante para luchar sola y que en los últimos meses, la UE había  dado apoyo político  al país y apoyo al programa presentado por su gobierno . Bien. Pero continuó  diciendo :” Pero hubo también distintas declaraciones provenientes de la UE que crearon un clima psicológico de catástrofe inminente , falta de coordinación entre los distintos órganos de la Unión – Comisión, países miembros, Banco Central Europeo -y hasta distintas opiniones dentro de estos mismos organismos. ” Y siguió  hablando de que finalmente Grecia se encontró cada vez mas arrinconada.

Y lo peor que dijo fue que hubo un intento importante de la UE de esconder sus responsabilidades detrás de Grecia: señaló la responsabilidad de la propia Unión , de la Comisión y hasta de Eurostat de avisar al gobierno anterior ( conservador ) del camino que estaba tomando . “Todo esto no mejoró nuestra posición en los mercados internacionales, ni tampoco la posición de la eurozona. Al contrario. La empeoraron. Como empeoraron la posición de otros países del Sur, como España y Portugal. Dos países que tenían por excelencia problema debido a la crisis internacional, mientras que la situación de sus finanzas públicas era fuerte, al contrario desgraciadamente de la situación griega. Ante este fenómeno que se presentaba por vez primera en la eurozona, nos convertimos (refiriéndose a Grecia) en cobayas en una lucha entre Europa y los mercados internacionales. Y ello tiene su importancia histórica, porque no ha habido hasta ahora un problema parecido en el pasado “. Y tras volver a criticar la actuación del anterior gobierno conservador, Papandreu pasó a efectuar un nuevo llamamiento a todos los griegos unidos para salir de la crisis, con los ojos de la UE, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional fijos sobre el país .Terminando con la frase lapidaria y profética :”Haremos todo lo posible para ganar esta batalla, y lo conseguiremos”.

 

En la foto, Papandreu saliendo del Consejo de Ministros

Pasmados se han quedado en Bruselas, sobre todo cuando mañana lunes y pasado martes en la reunión del Ecofin y del Eurogrupo  se hablará del apoyo a la economía griega . Y se espera que  desde la capital belga se soliciten medidas adicionales para mejorar el plan de estabilidad heleno ( se habla , entre otras medidas posibles , de eliminar en el sector público griego  la 14a paga de los salarios , aumentar en un punto el IVA, introducir el despido de funcionarios hasta ahora convencidos de que su trabajo es de por vida  y  el “abrir” finalmente las llamadas “profesiones cerradas” en Grecia que hasta ahora sólo están en manos de unos pocos griegos que han hecho oposiciones o han pagado por los permisos para ejercerlas  . Estas profesiones ( que incluyen desde transportistas , taxistas y notarios hasta  abogados y funerarias ) segúnla legislación comunitaria ya aprobada, tendrían , abriéndose a otras personas, abaratandose los permisos etc. Pero son profesiones que de declararse en contra del gobierno paralizarían realmente el país y reformarlas tiene un altísimo costo político en un momento en el que  todos los griegos estan profundamente asustados, preocupados … y enfadados ellos tambien.

Entretanto mañana lunes  Papandreu estará en Moscú : como es además de Presidente del Gobierno , Ministro de Exteriores y Presidente de la Internacional Socialista, se pasa mucho tiempo fuera del país, lo que no mejora las cosas . Ni le permite tomar el pulso del electorado .

EconomíaInternacionalOtros temasPolitica

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes