ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Violencia en la Acrópolis de Atenas

Begoña Castiella el

empleados del Ministerio de Cultura griego protestanto en las verjas de la entrada de la Acropolis

Cerrada la Acrópolis por manifestantes griegos

 

El sitio arqueológico de la Acrópolis se ha mantenido cerrado ayer miércoles y hoy jueves por las manifestaciones de un grupo de mas de 100 trabajadores del Ministerio de Cultura . Protestaban  enérgicamente por no haber sido pagados en los últimos meses ( algunos desde hace 22 meses ) y por no renovarse sus contratos que terminan a finales de este mes . Los trabajadores tambien exigen el pasar a ser funcionarios, algo que el portavoz gubernamental ha declarado que no es posible . Finalmente los policías antidisturbios empezaron a detener a los manifestantes  que estaban agarrados a las verjas de la entrada, gritando “Los antidisturbios y su violencia no romperán la huelga “. Utilizaron gas lacrimógeno para liberar la entrada de  la Acropolis ante los ojos sorprendidos de muchos turistas que se encontraban ya allí hacia las ocho y media de la mañana .

http://www.youtube.com/watch?v=kS78B4nh5qw&feature=player_embedded

Pero al ver la situación,  entre gases lacrimógenos y empujones violentos, incluyendo golpes a periodistas y fotógrafos,  los vigilantes del lugar se declararon en huelga solidaria con los manifestantes, con lo que el monumento se mantuvo cerrado al publico  durante todo el día. 

L os manifestantes han anunciado que volverán mañana viernes a protestar  .   El gobierno ha confirmado que los trabajadores cobrarán sus salarios atrasados  tras unos trámites burocráticos al haber sido aprobada una ley  especial al respecto .El  Ministro Alterno  de Cultura, Telemajos Hítiris, ha efectuado un llamamiento para que una delegación de los trabajadores  se reuna en el ministerio y terminen estas manifestaciones. Por su parte  el Vice Ministro de Cultura, Yorgos Nikitiadis, ha declarado  ante el Parlamento que “Nadie está a favor de la violencia. Pero declaramos que la Acrópolis es un monumento del patrimonio mundial que nadie tiene el derecho de cerrar , impidiendo la entrada  a millares de ciudadanos que han viajado para visitarlo “.

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes