ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Un paso mas hacia la pasta

Begoña Castiella el

 

Ayer el gobierno griego  presentó el nuevo proyecto de ley sobre la reforma salarial en el sector público, que incluye todo lo acordado con la troika en sus ultimas negociaciones. De esta forma se acerca la sexta parte del rescate de la UE y del FMI que volverá a dar liquidez al estado heleno en noviembre con ocho mil millones de euros .


El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por la mayoría socialista (no hay consenso con el resto de partidos griegos)  elimina una serie de privilegios y exenciones para los empleados públicos, pero que también que afectarána todos los griegos. Entre otros muchos temas establece  el salario mínimo para el sector público  en 780 euros brutos ( el salario mínimo es 750 euros en Grecia )  y obligará a pagar impuestos a quienes declaren ingresos de mas de 5.000 euros al año ( antes era a partir de 12.000 euros anuales).


En el sector público unifica todas las remuneraciones para sus empleados, independientemente de en que ministerio u organismo trabajan y de si son funcionarios, personal contratado etc. , reduciendo notablemente ( hasta un 50%) el salario de quienes cobraban hasta ahora mas de 2.800 euros . Todo ello a partir de ahora, es decir del 1 de noviembre, y ya se mantienen únicamente  4 suplementos salariales. El decreto ley incluye por primera vez el concepto de prima de productividad en algunos sectores y los  consejos departamentales a todos los niveles juzgarán el trabajo de los empleados y controlaran los cambios de  nivel etc., introduciendo el concepto de transparencia y luchando de hecho contra el clientísmo político . 

Se deja bien claro que todos los funcionarios y empleados públicos podrán ser destinados a otros ministerios o instituciones estatales , bastará la decisión del ministro responsable y del ministro de Reforma Administrativa. Y los empleados públicos pasan a una categoría de candidatos a la prejubilación a partir de 35 años de trabajo y ya cumplidos los 55. En algunos casos, desde los 53 años y después de 33 años de trabajo . De esta forma está garantizado que puedan despedirse los 150.000 empleados públicos antes de final del 2014 que pasarán a la “reforma laboral” , cobrando durante el año siguiente ( entre 12 y 24 meses ) el 60% de su salario mínimo. Los primeros 30.000 que deben de abandonar el sector público antes del 31 de Diciembre de este año serán en su mayoría personal de mas de 60 años y quienes pertenecen hasta ahora a departamentos y organismos que serán eliminados o reesructurados. Pero el puesto que ocupaban hasta su despido  podrá ser eliminado, lo cual reducirá de hecho el sector público.

Y este proyecto de ley también elimina o limita otros conceptos y privilegios , como quienes tienen derecho a que su trabajo sea considerado “pesado y peligroso ” . Hasta ahora  se encontraban desde peluqueros ( por los tintes tóxicos) pasando por  cocineros y terminando en obreros metalúrgicos y recogedores de basura . En el caso de estas profesiones, era posible jubilarse con pensión completa muy pronto. 

Como todo en Grecia, sin embargo, siempre hay excepciones. Y las ha habido  sobre  la reserva laboral : por ahora no se aplicará a los sectores dónde se necesitan urgentemente nuevos empleados , es decir al sector educativo , al sanitario, al personal carcelario, a los bomberos uniformados ( es decir no a los contratados temporales), a una serie de altos cargos a partir de Director General. Y también protege a los padres de familia numerosa o con personas con discapacidad o con  invalidez de mas del 67% a su cargo. Y a todo el clero ( en Grecia el clero de la Iglesia Ortodoxa es pagado por el estado ).

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes