ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Sobre futbol, saludo nazi … y judíos exterminados

Begoña Castiella el

La que se ha armado en Grecia. El futbolista del AEK Yorgos Katidis ha sido expulsado de la Federación de Fútbol griega por saludar al estilo nazi en el campo. Ocurrió mientras celebraba un gol que remató para su equipo durante la Super League griega (partido que ganó el AEK de Atenas por 2 a 1 contra el equipo de Véria este sábado). La Federación consideró que este gesto “es un insulto grave para todas las víctimas de la brutalidad nazi” y Katidis se ha disculpado después de varias maneras insistiendo en que ignoraba lo que significaba el gesto. Tiene 20 años y nació en la ciudad de Tesalónica.

La noticia entera la pueden ver en http://www.abc.es/deportes/futbol/20130317/abci-grecia-sancion-saludo-nazi-201303171536.html. Pero hay mar de fondo: en la decisión de la Federación griega se dice que “la acción del jugador saludando a los espectadores al estilo de los nazis ofende gravemente a todas las víctimas de la barbarie nazi, hiriendo de modo profundo el carácter pacífico y humano del fútbol”. Y todo esto ocurrió en un país que sufrió la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, dónde fueron exterminados millares de personas perteneciente a la minoría judía, en un país dónde ahora la extrema derecha neo nazi está representada en el parlamento con 18 diputados ,representantes del partido Amanecer Dorado… y en vísperas del 70 aniversario de la primera deportación de judíos griegos.

En este video http://www.youtube.com/watch?v=T8nxFVF-jfw podrán ver a Katidis en acción: le ven rematar el gol, salir corriendo quitándose su camiseta (el árbitro le castigó con tarjeta amarilla) y levantar el brazo que otros intentan bajarle. El joven se ha arrepentido públicamente horas después, cuando antes de conocerse la decisión de la Federación se comenzó a criticarle en todas las redes sociales…y ha declarado que no conocía el significado de este gesto y que no era miembro del partido Amanecer Dorado.

Judíos  griegos exterminados

Pocas horas después, en la ciudad de Tesalónica, se celebraba oficialmente y en presencia del Primer Ministro conservador heleno Andónis Samarás el 70 aniversario de la primera deportación de judíos griegos a los campos de exterminio nazis. Tesalónica había tenido desde hace muchos siglos un gran núcleo de judíos sefarditas y mas de 48.000 de esta comunidad fueron transportados a los campos de concentración. El noventa y seis por ciento no regresó y muchos de quienes consiguieron volver debían su vida a sus documentos españoles o italianos. Desde aquí mi homenaje personal a diplomáticos como Sebastián Romero Radrigales de la Embajada de España en Atenas junto con el canciller Padre Tipaldos, y a  los diplomáticos italianos en Tesalónica Guelfo Zamboni y Guiseppe Castruccio. Su heroicidad, su honestidad, su valentía personal y su modestia son recordados por quienes les deben la vida. Y no es cuestión de historiadores: me lo han contado algunos de los sobrevivientes  aún en vida en Salónica y en Atenas con lágrimas en los ojos.

Volviendo a este domingo, el primer ministro conservador Andónis Samarás habló en la Sinagoga de los Monastiriotas de la ciudad, edificada en 1927 y  recuerdo de la comunidad judía de Monastir (ahora Bitola, en Macedonia) que se instaló en Tesalónica después de la Guerra Balcánica. Ha sido la primera vez en 100 años que un primer ministro griego visita una sinagoga y Samarás destacó que su gobierno haría todo lo posible para eliminar el extremismo y que aplicaría legislación que será “totalmente intolerante ante la violencia y el racismo”. También insistió, refiriéndose al alza de partidos neo nazis en Europa, que “los gobiernos debían de ser extremadamente cuidadosos de no dejarles ganar terreno como hicieron en los años treinta”.

Los líderes del Congreso Judío Mundial (WJC), representantes de cincuenta comunidades judías en el mundo entero, acudieron a esta celebración, en el que el Presidente Ronald S. Lauder insistió -en presencia de Samarás- que Grecia tomara acciones decisivas contra el partido Amanecer Dorado, al que describió como “los nuevos Nazis” y “una amenaza a la democracia”. El Congreso Mundial Judío pidió a Grecia que considerara el prohibir partidos de extrema derecha como Amanecer Político que presentan un serio peligro a la democracia liberal”.

El día antes el Alcalde de Tesalónica, Yánis Butáris, organizó una marcha conmemorativa en la que participaron mas de 2.500 personas.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes