ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Se nos va Aleka

Begoña Castiella el

Hace 22 años el Comité Central del Partido Comunista eligió a la primera mujer líder de un partido griego : Aleka Papariga. Una mujer que nació en Atenas en 1945 y que tras estudiar Filosofía en la Universidad de la capital,en la sección de estudios históricos y arqueológicos, trabajó en el sector privado hasta dedicarse a partir de 1976 al partido, al que había unido en 1968. Diputada por Atenas desde 1993,había sido  nombrada Secretaria General en 1991.

De una integridad y honradez intelectual extraordinaria ,sigue siendo hasta ahora la parlamentaria con el patrimonio personal mas modesto del parlamento griego. Es viuda (su marido falleció tras un accidente de coche) y tiene una hija,Vasilía.

Aquí la pueden ver  con su hija en una foto reciente:

Aleka decidió hace unas semanas no volver a presentarse para ser reelegida en este puesto. Y hoy el Comité Central ha elegido a su sustituto, Dimítris Kutsúmbas. Dimítris tiene 67 años, fue miembro de las juventudes comunistas desde sus tiempos de estudiante de derecho en Atenas y miembro del comité central desde 1987 .Aquí tienen al nuevo Secretario General, que no es diputado:

 

El partido comunista griego, conocido por sus iniciales KKE, obtuvo en las últimas elecciones de junio pasado, 4,5% de los votos y tiene en la actualidad 12 diputados. Es el séptimo partido del parlamento unicameral griego y ha perdido muchos votos… semanas antes, en las elecciones generales de mayo, había obtenido 8,48%  y  26 diputados… la mayoría de los jóvenes de izquierda fueron atraídos por la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y la dialéctica de su atractivo líder Alexis Tsípras. El nuevo SG del partido comunista tendrá ahora que luchar para conseguir remontar sus porcentajes…

InternacionalOtros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes