ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Salvados… de nuevo y por ahora

Begoña Castiella el

Después de una cumbre larga, los griegos ya empiezan a respirar. Salvados una vez mas, salvados de nuevo … o hasta la próxima crisis.

El primer ministro griego Papandreu se ha mostrado aliviado con el resultado de la cumbre y ha declarado nada mas terminar esta que “con la reducción de la deuda tenemos la posibilidad de terminar con las cuentas pasadas y entrar en una época de desarrollo basada en nuestras propias fuerzas”. Para Papandreu, la vigilancia que se ejercerá sobre Grecia no es un problema de soberanía, ya que insistió en que “la responsabilidad de la ejecución del programa es del gobierno y del parlamento griegos”, rechazando de paso  la posibilidad de elecciones anticipadas al afirmar que “los griegos quieren cambios, no elecciones “. El resumen del rescate griego se concentra en que el sector privado aceptó voluntariamente una reducción del 50 por ciento de sus inversiones en bonos helenos para reducir la deuda griega en 100 mil millones de euros, recortando su deuda a un 120 por ciento del PIB para el 2020 ( ahora se encuentra al 160%). Y llegará un paquete de ayuda que alcanzará los 130 mil millones ( desde los 109 acordados en julio de este año ) por parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Para Papandreu, el nuevo acuerdo “ es mejor” que el aprobado en julio pasado y “libera del peso a los griegos”, que ahora pasará a los bancos que se verán consolidados . Y se mostró tajante:”los pensionistas y los asegurados pueden estar tranquilos”. En Atenas había una gran preocupación sobre el hecho de que los fondos de pensiones griegos habían comprado mucha deuda y se verían dañados con una quita superior al 21% acordado, pero el primer ministro se ha mostrado tranquilizador. 

Aquí tienen a Papandreu en  la Cumbre de ayer en Bruselas. Detrás suyo, el portavoz gubernamental Ilías Mosialos y la  Ministra alterna de Exteriores, Mariliza  Xenoyanakopulu .

Se dá por hecho que el partido socialista en el gobierno no tendrá problemas a la hora de conseguir la aprobación en el parlamento del nuevo acuerdo de rescate con su mayoría ( el partido tiene ahora 153 diputados y se necesitan 151 votos).

El clima alarmista y derrotista que creció en Atenas durante los últimos días parece que se verá tranquilizado con estas noticias. Los economistas sin embargo se muestran perocupados por la decisión griega de aportar 15 mil millones provenientes de privatizaciones al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en los próximos años. Grecia ya se había comprometido a conseguir 50 mil millones en privatizaciones hasta el 2015 y no parece que lo podrá conseguir, con lo que el obtener otros 15 mil millones además para el fondo parece casi imposible.

Me temo además que toda la oposición , esos diputados que también participaron en el saqueo del estado en los últimos años ( dese la extrema derecha hasta la izquierda)  va a comenzar a criticar al gobierno y seguirá en una posición de lo mas borde. Ojalá me equivoque. Pero como no se haga pronto una reforma fiscal,  empiecen a recaudarse los impuestos , se termine el catastro de una vez, vuelva la calma laboral y se reduzca la burocracia , aquí no invertirá nadie. Y tampoco habrá extranjeros interesados en las privatizaciones .

12.00 hora Atenas

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes