ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Dónde está Zapatero? Dónde está Sócrates ?

Begoña Castiella el

En vez de preguntar donde está Wally, en Atenas preguntan donde está Zapatero y Socrates, los presidentes socialistas  de España y Portugal que no han acudido a la reunion de socialistas europeos que se celebra hoy  y mañana en la capital griega .La solución de la ausencia del Presidente Zapatero la tuvo ABC unos minutos mas tarde , gracias a López Garrido ( ver mas abajo).

Hoy viernes , con los ojos  y las esperanzas puestos en las próximas cumbres de Bruselas del 11 y el 25 de marzo ,   todos   los representantes de los  socialistas europeos se mostraron pendientes del tema  de los eurobonos y del futuro inmediato de algunas economías como la irlandesa y griega .

El primer ministro  griego Yorgos Papandreu saludó a todas las delegaciones  europeas y a los comisarios  de Economia Joaquin Almunia y  de empleo , asuntos sociales e inclusión,  Laszlo Andor . Y  en su intervención mencionó que “con los eurobonos se podria detener el ataque contra Esapñna y Portugal ” . Tambien dijo: “Yo creo que no es necesario  y  que no deben entrar  en el mecanism de apoyo estos dos países  en este momento  ya que ambos  estan haciendo lo correcto para gestionar su deuda y su déficit, tomando incluso medidas adicionales ”  . El Presidente  del Partido Socialista Europeo  Poul Nyrup Rasmussen  comentó  por su parte que la situacion no era fácil  para los dirigentes de los dos paises ibericos , bajo fuerte presión de los mercados .

Papandreu y Rasmussen durante la rueda de prensa de hoy

Y  Rasmussen aprovechó para criticar la politica de los alemanes y anunciar que entre hoy y mañana se iba a estudiar una alternativa al plan de Angela Merkel y de Nicolas Sarkozy en el que” además de la consolidación  financiera se pueden crear inversiones, para que en los próximos diez años exista una gran diferencia entre su Europa y la nuestra. “Pidió también   que se redujeran los intereses que Grecia tiene que pagar por su rescate.

España estuvo representada por el Secretario de Estado para Asuntos Europeos Diego Lopez Garrido, que aprovechó su estancia en Atenas  para entrevistrarse también con su homóloga helena, Mariliza Xenoyanacopulu. López Garrido aclaró a ABC que el Presidente Zapatero no podía encontrarse en Atenas dado que mañana sábado preside la reunión del Comité Federal en el que se estudiaran las listas para las municipales. Manifestó que España está cumpliendo el plan del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que “no veremos ni remotamente ” la posibilidad de los eurobonos.   Y aprovechó para explicar que con su homóloga griega había tratado los temas de los consejos europeos de Marzo (la cumbre extraordinaria del 11 por la mañana los 27 para hablar de la situación en Africa y especialmente en Libia, por la tarde sólo los países de la Eurozona y la cumbre ordinaria del 24 y 25). Y que hoy  y mañana se hablará de  los pactos de competividad, la estrategia política del  partido socialista europeo, la perspectiva de nuevos recursos, de nuevos impuestos como el impuesto de transacciones internacionales de dimensión europea que no afecte al contribuyente de a pié.

Lo que sí ha quedado claro y confirmado por  López Garrido es que  “por supuesto que sí, solaridad hacia Papandreu” . Una solidaridad que comparten todos los partidos socialistas europeos, que destacan el esfuerzo del ejecutivo heleno para tomar medidas durísimas para afrontar la situación de la economía del país. Solidaridad  que la vá a necesitar, ya que los economistas griegos se dan cuenta de que el futuro se decide durante este mes de marzo, ante el riesgo creciente de  quiebra  .

EconomíaPolitica

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes