ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Primera visita oficial del presidente de Chipre a Grecia con fondo de huelgas y manifestaciones sobre Macedonia

Begoña Castiella el

Dimitris Cristófias, el nuevo Presidente de Chipre ( y el único líder comunista en la Unión Europea ), ha sido recibido por las autoridades griegas en su primera visita oficial trás jurar su cargo. Y en una Atenas llena de huelgas y manifestaciones ( contra las reformas de pensiones del gobierno ) se ha entrevistado con el Presidente de la República Helena, Carolos Papulias, con el Primer Ministro Costas Karamanlis y con el resto de los líderes políticos.
En todos sus encuentros Cristófias ha recalcado la excelente colaboración entre Atenas y Nicosia en lo relacionado con la política chipriota y los esfuerzos por la reunificación de la isla. El segundo viaje oficial de Cristófias será a Bruselas y se espera que próximamente se entreviste con el líder de la comunidad turcochipriota de la isla, Mehmet Ali Talat .
Durante su visita en Atenas el presidente chipriota recalcó el que Turquía debe de abandonar su postura intransigente y cumplir con sus obligaciones para su futuro europeo .También insistió sobre su intención de mantener la postura de su predecesor Tassos Papadopulos con el acuerdo del 8 de julio del 2006, por el que los líderes de las dos comunidades que conviven en Chipre trabajaran para la reunificación. Se espera que se pueda abrir el paso peatonal de la calle Ledra en el corazón de la capital chipriota dividida, gesto que obligaría al sector turcochipriota a retirar a los militares turcos que se encuentran de guardia en dicho lugar.

Entretanto en Tesalónica, la segunda ciudad del país, se han desarrollado dos manifestaciones de carácter nacionalista una convocada por distintas organizaciones locales y la otra por el partido populista LAOS insistiendo en que se debe respetar la identidad griega de Macedonia ahora que se está negociando el nombre por el que dicho país vecino podría entrar a formar parte de la OTAN .

InternacionalOtros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes