ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Ocho millones de euros entre la legalidad y la etica

Begoña Castiella el

La que se ha montado en Grecia esta ultima semana. En el momento en el que el nuevo gobierno presidido por un conservador y con apoyo de un partido socialista casi disuelto y una derecha moderada, intentando mantenerse a flote y dentro de la eurozona, tenemos un escandalo bancario.

El funcionario Thodoros Pandalakis, hasta hace poco presidente del Banco Agricola griego (conocido como ATE bank) ha evadido nada menos que ocho millones de euros al extranjero. En cantidades menores y a través de dos bancos.Pandalakis ha declarado insistentemente que”el dinero es mio y de mi familia, es legal, es patrimonio familiar”. Ha salido del pais hace unos meses, mediante las instituciones  HSBC y Citibank, en partidas de 500.000 euros. Alguien le denunció ante el Banco de Grecia, el Banco de Grecia lo llevó ante la Comisión Económica del Parlamento a través de su gobernador Yorgos Provópulos… y resultó ser verdad.

Pandalaki insiste en que es una acción legal, que es dinero de su patrimonio familiar, declarado, sobre el que se paga impuestos y estaba destinado a una inversión en el extranjero. Como Grecia es pais pequeño y lleno de cotillas, se ha sabido que lo que quería era hacer una compra inmobiliaria en Londres (buena inversión y fuera del euro…) Total que aunque se demuestre a finales de mes que las acciones de Pandalaki son perfectamente legales, sigue siendo un escándalo … etico. Un ex presidente de un banco estatal deficitario a punto de ser privatizado se lleva parte ( o todo) su patrimonio personal o familiar al extranjero mientras que el gobierno pide a los griegos el tener fé y confianza en el sistema bancario heleno.

A todo esto hay que añadir que el partido radical SYRIZA, que es el lider de la oposición griega y se muestra contrario a toda privatización y perdida de trabajo en el sector publico, ha considerado que la privatización de ATE bank, como se conoce al Banco Agrícola griego, es un “robo” al pueblo griego.

ATE ha sido siempre el banco de los agricultores, pero fundamentalmente  utilizado por los anteriores gobiernos para ayudar o premiar a sus votantes en apuros. No tengo los datos a mano, pero son millares los agricultores que nunca devolvieron el dinero prestado por el banco, cuyas arcas están vacías.

Aquí tienen al  señor Pandalakis que hasta hace poco era conocido por sus simpatías socialistas y ahora, dicen, prefiere los radicales (como la gran mayoría de los votantes de PASOK que dieron al partido el 43,92 de los votos en octubre del 2009 y  mayoria absoluta con 160 diputados  y en las ultimas elecciones, sólo el 12,33 por ciento  y 33 diputados, pasando a ser el tercer partido ) .

 

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes