ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Nueva Presidenta para Grecia

Es la primera mujer elegida Presidenta de la Republica Helénica

Nueva Presidenta para Grecia
Begoña Castiella el

Esta mañana la nueva Presidenta de la República Helénica, la jueza Katerina Sakelaropulu, ha jurado su cargo en el Parlamento griego.

Lo ha hecho con seriedad, como todo lo que hace esta profesional de la justicia que hasta hace pocas semanas era Presidenta del Consejo de Estado. Ha jurado su cargo sobre los Evangelios en un parlamento casi vacío por culpa de la amenaza de epidemia del coronovirus : estaban presentes los líderes de todos los partidos políticos, comenzando por el Primer Ministro Kiriakos Mitsotakis, Presidente del Partido Nueva Democracia y representantes del Santo Sinodo de la Iglesia Ortodoxa Griega, encabezados por el Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia, Su Beatitud Jerónimo II. Con ellos tambien Alexis Tsipras de la Coalición Radical SYRIZA, Fofi Yenimata del partido Movimiento para el Cambio (que unió al antiguo Pasok con la izquierda mas moderada), Dimitris Kutsumbas del Partido Comunista griego KKE, Kiriakos Velópulos del partido ultraortodoxo Solución Griega y Yanis Varufakis del partido  DiEM25.

 

También estaban presentes un pequeño grupo de diputados y en los palcos de invitados, menos de cuarenta personas: su familia mas cercana, algunos diplomáticos y altos cargos gubernamentales. Algo inusual en Grecia, donde este tipo de ceremonias reunía a casi mil personas, pero el gobierno ha tomado medidas estrictas contra el coronavirus y esta jura, transmitida por todos los medios, es un buen ejemplo de ello. No hubo ni besos ni abrazos. Pero si fotos oficiales, como esta de la Presidenta entre el Primer Ministro Kiriakos Mitsotakis y el Presidente del Parlamento Konstantinos Tasúlas:

Se transmitieron tambien, ya desde el Palacio Presidencial, a poca distancia del parlamento unicameral griego, unas declaraciones de la Presidenta, que pidió a los ciudadanos helenos que siguieran las instruccions de las autoridades sanitarias del pais  para evitar el mayor contagio de est virus que ya ha causado la muerte de una primera víctima este jueves.  Añadió que “estamos llamados a tratar esta epidemia de coronavirus como una prioridad ” que requiere el cumplimiento total de las instrucciones y la implementación complta de las medidas de precaución para evitar una mayor transmisión del virus”, recordando que es un riesgo real para los ancianos.

Y como los presidentes en Grecia reflejan siempre la actualidad política en sus discursos, recordó qu Grecia “se enfrenta a nuevos desafíos, a repeler nuevos peligros y amenazas” mencionnando la tensión continua en la frontera greco-turca dónde millares de migrants quieren pasar para seguir su viaje a otros paises europeos, alntados por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.  “Debemos salvaguardar nuestras frontras mientras cumplimos con nuestro deber humanitario con aquellos que sufren… una ecuación difícil pero no imposible”. Continuó mencionando la necesidad de seguir luchando para la reconstrucción económica y social, de mantener la democracia y el estado de derecho.

Y no olvidó subrayar que  tras su elección como primera presidenta en la historia del pais  mejorará la posición de las mujeres en la familia y la sociedad,  afirmando: “Es hora de que las mujeres de este país se den cuenta de que pueden llegar a donde sueñan gracias a su  propio valor, sin encontrar obstáculos solo porque nacieron mujeres”.

Los empleados del parlamento usaron guantes y en todos sitios había gel desinfectante…¡ cosas de esta epidemia !

Sakelaropulu saludó  sin abrazos a su predecesor Procopis Pavlópulos, con el que mantiene buena relación. Y a partir del lunes próximo comenzará a trabajar desde el Palacio Presidencial, la primera mujer elegida por aplastante mayoría  parlamentaria en Grecia.

 

 

Otros temasSociedad

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes