ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Misión cumplida : Atenas recibirá el quinto tramo del rescate

Begoña Castiella el

 

Con gran alivio ha sido recibida en Atenas la noticia de que recibirá la quinta parte del rescate , de doce mil millones de euros, el día 15 de este mes. Y ha sido gracias a que Papandreu ha obtenido el voto de confianza del gobierno y a la aprobación del nuevo Programa a Medio Plazo de recortes y privatizaciones hasta el 2015. El Programa fué aprobado por mayoría el miércoles y su ley de implementación el jueves por el parlamento griego .

 

Nos llegó a los corresponsales telegráficamente ayer noche un sms a las 21.38 y luego algo mas desarrollado a 21.45 hora griega. Decía literalmente :”Del MinFinGriego: 5 tramo pago de ayuda llegará 15/7. Se espera aprobación FMI 8/7.Nuevo programa sera finalizado antes med-Sept para asegurar 6 tramo a tiempo”.

El viernes el primer ministro Yorgos Papandreu había declarado, en una reunión internacional de los socialistas , que el nuevo programa de medidas había sido una “decisión patriótica para salvar al país”. Ahora en Atenas se esperan mas créditos y se han conseguido tras la reunión sorpresa de los ministros de finanzas de la eurozona ayer sábado , en forma de “teleconferencia”. Estaba programada para celebrarse en Bruselas hoy domingo .

Se ha filtrado que los ministros del Eurogrupo necesitan mas tiempo para determinar como será el segundo rescate griego y se piensa que se necesitarán al menos dos meses para definir el tipo y cantidad de sta nueva ayuda. La deuda griega sigue rondando el 160 por ciento de su PIB .

 

El ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle declaró a un diario griego en una entrevista publicada ayer que aunque el programa de reformas ha sido aprobado , “una cosa son las decisiones del parlamento y otra su aplicación . Y esto último es lo más importante, si queremos reforzar la familia europea y a Grecia en particular “. Esto es un aviso del país que provee la cantidad mas alta del rescate griego. Se ha visto que los objetivos del programa del primer rescate no han podido ser cumplido y la posibilidad de un contagio preocupa a todos. El segundo rescate que ahora necesita Grecia, dado que no puede salir a financiarse en los mercados internacionales el año próximo, sería hasta finales del 2014 . Y las posibilidades de una bancarrota griega siguen siendo muy altas .

El nuevo rescate , el que se espera en septiembre, tendría una participación del sector privado, es decir de los bancos . Pero nadie se atreve a decir de que cantidad se trata. El total alcanzaría, según los expertos, una cantidad entre los 80 y 90 mil millones de euros.

 

Entretanto la situación social en Grecia empeora cada día . La aplicación del programa de reformas conllevará por primera vez mas de 100.000 despidos de empleados estatales, un importante aumento de impuestos y una reducción de ayudas sociales a los mas vulnerables, lo que supone una bomba de relojería para los sindicatos. Estos convocan manifestaciones en contra del gobierno, oponiéndose a los recortes y a las las privatizaciones de empresas y organismos estatales. Por otro lado el sector bancario se está debilitando y las cantidades de dinero que están siendo sacadas de las cuentas griegas ha aumentado. Los griegos que aun tienen ahorros los convierten en oro, los colocan literalmente bajo el colchón o los evaden al extranjero.

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes