ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Mas recortes y reajustes en Grecia, anuncia Strauss Kahn

Begoña Castiella el

 

El Director  del FMI  felicita a los griegos pro sus esfuerzos… y espera mas resultados

Se muestra favorable a la extensión del periodo de reembolso del préstamo

El Director  del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss Kahn se encuentra en Atenas y durante el día de hoy  se reunió con el primer ministro Yorgos Papandreu, presidente de la Republica griega Carolos Papulias  y el líder del partido conservador Andonis Samaras . También se entrevistó con el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento, en el que no participaron los representantes de los partidos comunista y de la Coalición Radical, que se oponen a las medidas de austeridad impuestas por el rescate .

El Director del FMI, tras entrevistarse con el primer ministro Papandreu , recordó que Grecia deberá “trabajar para restaurar el crecimiento económico “.”Confio que el 2012 sea el primer año con crecimiento positivo “, dijo, añadiendo que hacía un llamamiento a toda la sociedad griega “y a ser posible a todas las fuerzas políticas” a apoyar al gobierno . Felicitó a los griegos por sus esfuerzos para mejorar su economía reduciendo el déficit público, subrayando que el trabajo se había hecho bien “hasta el momento, pero aun hay mucho trabajo por hacer “.

Grecia está recibiendo sin problemas hasta ahora el préstamo concedido por el FMI y la Unión Europea ( 110.000 millones de euros ) y ha conseguido que se prolongue la fecha limite para terminar de pagarlo, aunque se conocerá la fecha concreta en el mes de enero. Para continuar recibiendo el rescate hasta mediados del 2013, debe de cumplir los objetivos específicos para continuar reduciendo su deuda y cumplir con los objetivos presupuestarios de cada trimestre.

Durante esta visita Strauss Kahn ha dejado bien claro que se necesitaran nuevas medidas y recortes en el sector público y ha recordado que los sueldos ( del sector privado) tienen que seguir  la misma línea que la productividad , que en Grecia ha disminuido en un 25%.

Entretanto el sindicato comunista PAME y el de los funcionarios públicos ADEDY se manifestaron en el centro de Atenas por la tarde, contra la visita de Strauss Kahn y las medidas de austeridad y recortes salariales y de pensiones que ya han sido aplicados por el gobierno socialista. No faltó la quema en la propia plaza de la Constitución frente al Parlamento ( dónde se encontraba Strauss Kahn con los diputados miembros del Comité de Asuntos Económicos excepto los comunistas y de la coalicción radical  )  de varios  muñecos que representaban el FMI, la UE, la Conferación de Empresarios Griegos (SEB) y la Confederación de Trabajadores (GSEE).

Se espera que el nuevo conjunto de medidas que deberá aprobar el gobierno próximamente   recortará a muchas empresas estatales y cambiará el marco legal ,  las retribuciones y pensiones  de  un grupo de profesiones hasta ahora protegidas  ( desde arquitectos y farmacéuticos hasta notarios y abogados )  . El miedo a que disminuyan aun mas los salarios, tanto en el sector público como privado, ha creado  un profundo malestar en la sociedad griega que en el 2011 afrontará un aumento del desempleo estimado en  el 15% .

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes