ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Lúka vota no

Begoña Castiella el

Luka Katseli es una mujer de armas tomar. Es lista listísima, economista con master y doctorado de la universidad de  Princeton . Profesora en la Universidad de Yale ,trabajó de  asesora de ministros,  fué miembro de muchos organismos internacionales  importantes. Ministra de Economía  en el primer gobierno de Papandreu a partir de octubre del 2009  , luego Ministra de Trabajo y Seguridad Social hasta este verano. Su marido Gerásimos Arsenis ha sido tambien    diputado y ministro socialista  de peso.

Pero ahora Luka se ha plantado. En la ley que se  aprobó  hoy ha dicho “Sí a todo, no al articulo 37”. Para entenderlo hay que saber que la votación de la ley descrita como “Medidas de jubilación, unificación de las retribuciones en el sector público, reserva laboral y otras disposiciones de aplicación del Marco Estratégico Financiero 2012-2015” es fundamental no sólo para obtener la sexta parte del rescate de la troika. Es la ley que afectará la vida diaria de todos los griegos, empezando por quienes cobran su sueldo o pensión del estado ( recortes y mas recortes, en total desde  mayo pasado entre 20 y 40 % de su salario  o jubilación ), que podrán verse despedidos ( la ley lo denomina “reserva laboral”). Pero  en el apartado “otras disposiciones” de esta  ley, están las medidas que afectarán a todos los griegos : mas impuestos y nuevos impuestos para quien tenga propiedad inmobiliaria ( a pagar con la factura de la luz). Y una reforma de la legislación laboral, que permitirá  sustituir el convenio colectivo por profesiones por el convenio colectivo por empresas . Algo que se vé reflejado en el articulo 37 . Lúka ha expuesto, como buena profesora universitaria, las razones por las que le parece mal este artículo, proponiendo que se excluya de la ley y se discuta con los “interlocutores sociales ” ( sindicatos, empresarios y demás ) para votar un nuevo texto dentro de unas semanas. Pero la troika lo dejó bien claro : quiere este artículo tal y como está para que se pueda abaratar el coste salarial griego .Y sin el acuerdo de la troika no hay dinero.  Los trabajadores griegos han estado acumulando privilegios legales  desde hace muchos años pero ahora con la crisis muchos empresarios prefieren cerrar sus empresas a seguir produciendo y creando empleo. Mientras que los funcionarios y empleados estatales protestan contra sus recortes salariales y futuros despidos, mas de 250.000 griegos del sector privado han perdido sus empleos desde octubre del 2009.

 

Así estaba hoy Lúka en el parlamento , minutos antes de hablar desde la tribuna antes de la votación .La decisión de Luka de votar “sí a la ley, no al articulo 37″ ha tenido una reacción inmediata. Yorgos Papandreu ha remitido una carta al Presidente del Parlamento que ha sido leída nada mas terminar la votación y antes de conocerse el resultado final ( 298 votos, 154 a favor)  . En ella Papandreu subraya la importancia de los esfuerzos que se necesitan  para alejar el peligro de la bancarrota y de los sacrificios de los griegos. Menciona que en  este proyeto de ley ( que ya es ley ahora ) se tomaron en cuenta los cambios y propuestas de los diputados y del grupo parlamentario del Pasok. Y la carta termina diciendo :”Ante la decisión irrevocable expresada ante mí por Lúka Katseli de no votar un articulo concreto de este proyecto de ley , le informo ( se dirige  al Presidente del Parlamento ) de que a partir de hoy no forma parte del grupo parlamentario del Pasok”. Como es diputada “de Estado” de los socialistas, quiere decir que figura en la lista de candidatos a los que el partido y su presidente quieren honrar pero no necesitan hacer campaña electoral personal . No deben favores, no tienen contacto directo con su electorado, no han gastado tiempo y dinero para ser elegidos.  Resultan elegidos los candidatos de la lista  “de estado” de cada partido según sus resultados electorales . Luka ha sido diputada de estado en las elecciones del 2007 y del 2009. Y era hasta ahora ,  además.  amiga personal de la familia Papandreu.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes