ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Los griegos devuelven estatuas robadas a Albania

Begoña Castiella el

Las autoridades griegas han devuelto oficialmente a Albania este jueves dos grandes estatuas de mármol, robadas hace 17 años de uno de sus museos, y aprovecharon la ocasión para hacerlo ante los medios en una sala del Nuevo Museo de la Acrópolis.
Se trata de dos imponentes estatuas de mármol, que representan a la diosa Artemisa ( s.II a.C.) y al dios Apolo , del s. II d.C. Tras ser robadas en 1991 del pequeño museo del sitio arqueológico de Butrinto ( una ciudad de la Antiguedad que fué colonia griega y romana y es Patrimonio de la Humanidad desde 1992 ) , acabaron apareciendo a la venta en el mercado ilegal griego y fueron recuperadas por las autoridades helenas en 1997, siendo restauradas y conservadas en el Museo Arqueológico del Pireo. El ministro griego de Cultura, Mijalis Liapis, entregó las estatuas a su homólogo albanés Yilli Pango y destacó que con esta medida las autoridades helenas ponen en práctica su filosofía política de que se devuelvan las obras de arte a sus dueños legítimos.
Es una muestra mas del profundo empeño griego en conseguir el regreso de obras de arte griegas que se encuentran en otros museos extranjeros y se ha progresado en este aspecto consiguiendo que el Museo Getty devolviera obras de arte que fueron exportadas de Grecia ilegalmente y adquiridas después por dicho museo. aY por ello el Ministro eligió el Nuevo Museo de la Acrópolis para este acto, destacando así de manera simbólica que su ministerio seguirá luchando para conseguir el regreso de muchas esculturas de mármol de la Acrópolis, una Cariátide incluída, que se encuentran en el Museo Británico y son conocidas como Los Mármoles de Lord Elgin. El nuevo museo tiene una sala especial para exhibir los frisos del Partenón incluyendo los que se encuentran en Londres y en el palco en dónde se expondrán las Cariátides ya está colocada la copia exacta de la que se encuentra en la capital británica.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes