ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Grecia evita la bancarrota con 155 votos en el parlamento

Begoña Castiella el

Los votos socialistas consiguen aprobar  el nuevo programa de recortes y privatizaciones … con una disidente conservadora “rellenando” el hueco de un socialista que voto que no.

Por la mayoría socialista, en votación pública y nominal, y por los pelos, el nuevo Programa de recortes y privatizaciones ha sido aprobado en el parlamento griego a las cuatro de la tarde hora local . El programa fué votado por todo el grupo socialista menos un diputado, contrario a las privatizaciones ( que ha sido expulsado por Papandreu del partido socialista inmediatamente después ) y por una diputada conservadora, Elsa Papadimitriu que minutos antes se había independizado del partido Nueva Democracia. EN TOTAL 155 votos a favor, lo que aprueba el programa por mayoría ( se necesitan 151 votos nada mas de los 300 escaños ).

Papandreu momentos antes de la votación atacó a Europa ( probablemente para conseguir los últimos votos de los socialistas “dudosos”). Anunció también que se negociaría cuidadosamente el caso de las compañías estatales de aguas de Atenas y Tesalónica y el de la compañía eléctrica DEI ( las futuras privatizaciones mas conflictivas ) y recordó que la propia Europa ” ha dado un voto de confianza a la Grecia de mañana ” . Y explicó que los griegos elegían entre la Grecia con un enorme estado clientientista, gastador, sin transparencia, con déficit y que deja sus propiedades estatales podrirse y una Grecia con administración transparente y esforzándose por salir de la crisis. Papandreu además insistió en que no había un plan B para Grecia, sino que existiría únicamente para el resto de sus socios europeos que si los griegos “decidiéramos nuestra bancarrota, buscarían salvarse ellos “. Para Papandreu este programa es una forma de ganar tiempo para que el país salga de la crisis y corrija sus errores, ” O votamos al cambio, o vamos hacia la catástrofe”, refiriéndose a la inevitable suspensión de pagos de no aceptarse el programa de ajuste.

Tras esta votación se dá por seguro que en la votación de mañana para la ley adicional de aplicación que necesita este programa se obtendrán  resultados parecidos . Es decir que el próximo domingo el Ministro de Finanzas Evanguelos Venizelos podrá anunciar a los miembros del Eurogrupo que su gobierno obtuvo el voto de confianza del parlamento y aprobó el programa de reformas y la ley para su aplicación. Asimismo Venizelos ha dejado claro en todas sus intervenciones que el gobierno permanece dispuesto a negociar y a discutir el futuro del rescate griego con los demás partidos . Y ha hecho un llamamiento para que propongan personalidades para participar en la comisión de privatizaciones, en el comité de reformas fiscales y otros grupos de trabajo.

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes