ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

ELEGIDO EL NUEVO PRIMADO DE LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA

Begoña Castiella el

ELEGIDO EL NUEVO PRIMADO DE LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA

Trás la reunión del Santo Sínodo, el conjunto de los Obispos Ortodoxos de Grecia, ha sido elegido por mayoría y trás sólo dos votaciones en la mañana de ayer jueves al nuevo Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, el hasta ahora Obispo Ierónimos (Jerónimo) de Tebas, en el centro de Grecia.
Se trata de un Obispo nacido en 1938, que antes de ser consagrado fué un respetado arqueólogo con estudios en la Universidad de Atenas y en otras universidades ( Gratz en Austria y Regensburg y Munich en Alemania ) , ejerciendo también de profesor . Dió clases en varios liceos de Atenas, incluídos el Liceo de los Hermanos Maristas como filólogo . Su primer cargo eclesiástico fué en 1967, y entretanto también se licenció en Teología por la Universidad de Atenas . Su obra pastoral se ha caracterizado por su eficacia- desde la creación de orfanatos y residencias de ancianos hasta la utilización de instalaciones de la Iglesia para atender a drogodependientes.

Asimismo ha tomado parte activa en muchas comisiones de la Iglesia Ortodoxa griega sobre educación pastoral, jóvenes, sensibilización de la sociedad ante el medio ambiente y los inmigrantes, protección del patrimonio eclesiástico etc. Se ha mostrado muy activo en el diálogo entre la sociedad y la Iglesia y con católicos y protestantes.

Su Obispado de Tebas y Livadiá se caracteriza por tener un altísimo índice de clero con estudios universitarios: de sus 110 miembros, 82 son licenciados en Teología y muchos tienen una segunda licenciatura.
Tanto el Presidente de la República griega como el Primer Ministro han enviado sus mejores deseos al nuevo Arzobispo y aunque no lo pueden hacer todavía públicamente las restantes Iglesias Ortodoxas hasta que el nombramiento sea oficial, hay una satisfacción general ante su elección, especialmente por parte del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
Los observadores políticos destacan que el nuevo Arzobispo ha sido siempre partidario de ejercer una actividad pastoral sin buscar convertirse en noticia y preveen un cambio de actitud de la Iglesia Griega. FIN BC

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes