El chico que se come la comida de los pájaros

Suena a novela, pero es una película. Y muy buena por cierto. No lo digo yo, lo demuestran los premios que ha recibido.

Es la historia de un joven que vive en Atenas, que está en paro y desesperado, que no tiene literalmente nada que comer y comparte el alpiste de su canario. Película de Ektoras Lygizos, ha sido premiada en el Festival de Cine de Sevilla en noviembre pasado con el Giraldillo de Plata y con Premio al Mejor actor, Yánis Papadópulos. El jurado consideró que la película es “un acercamiento valiente y radical a un modo de hacer cine que resulta en un cautivante estudio del personaje y que también funciona como una metáfora sofisticada sobre un agitado país”.

La película también ha conseguido el primer premio en el 10 Festival International de cine “Cruzando Europa” en Linz (Austria). El Jurado del Festival Internacional explicó su decisión unánime de premiar a la película “por su precisión musical, por su retrato de la existencia humana como algo delicado, por su misterio, por llevarnos a lugares que nunca pensamos en ir. Esta película trata de la batalla diaria por trabajos y sobrevivencia a un nivel artístico que no habíamos visto hasta ahora”.

La obra de Ektoras ha obtenido otros premios en los festivales de Karlovy Vary , Montreal y  la Academia Griega de Cine le concedió el Premio a la Mejor Película de Ficción.

Si tienen ocasión de verla, no lo duden. Es una de las reflexiones mas inteligentes y sensibles sobre la crisis griega, con Yorgos su protagonista de 23 años.

Este es Yorgos (el magnífico Yánis Papadópulos)

2

Quiere cantar profesionalmente pero no tiene curro y su única compañía es su canario, que también canta muy bien… El chico es incapaz de pedir ayuda. Algo que les está pasando a muchos jóvenes griegos (que gracias a Dios en su mayoría  consiguen tener  ayuda- a veces muy  a su pesar-  a través de familia , amigos y conocidos).

El director, Ektoras (Héctor) Lygizos nació en 1976 y se licenció en literatura griega y en dirección de cine. Ha trabajado mucho y bien hasta ahora pero esta es su primera pelicula. Aquí tienen el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=7DWDlgmAfDo y unas imágenes de la película http://www.youtube.com/watch?v=t1nE5Hj0u44 . Y si les interesa,una entrevista con Héctor en inglés. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=TVU3Nk_Fy-Q&NR=1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.