ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Cristófias estrena ejecutivo

Begoña Castiella el

Trás la negativa del partido de centro derecha DIKO de seguir apoyandole

Esta mañana el Presidente de Chipre Dimítris Cristófias ha anunciado su nuevo gobierno, el primer cambio en su ejecutivo desde el 2008 , fecha en la que fue elegido Presidente con mandato hasta el 2013. El partido DIKO dejó de apoyar al gobierno recientemente , rompiendo la coalición existente entre centristas y comunistas . Y fué debido a principalmente a sus diferencias para afrontar la crisis económica y la reunificación de la isla.

En el nuevo Consejo de Ministros tres ministros conservan su cartera ( el de Interior, la de Trabajo y el de Justicia ) mientras que ocupa la cartera de Exteriores la diplomática Erató Markulí , anteriormente Ministra de Transporte. La señora Markulí fué Vice Ministra de Exteriores durante los últimos meses del gobierno del anterior presidente, Tasos Papadópulos. El nuevo Ministro de Economía es Kíkis Kazamías, que ha sido miembro del Tribunal de Cuentas Europeo en Luxemburgo, diputado del partido gubernamental AKEL y ministro de Transporte en el gobierno del presidente anterior Tasos Papadopulos.
Tanto el Ministro del Interior como el de Trabajo y el de Justicia, el Portavoz gubernamental y el Vice Ministro de Presidencia son miembros de su partido comunista AKEL o apoyaron su elección .

Este nuevo gobierno se verá obligado a afrontar la crisis económica y la posibilidad de un rescate, así como las consecuencias negativas de la terrible explosión en la base naval de , ocurrida el 11 de Julio en el que resultaron muertos 13 personas . Este accidente es considerado por la opinión pública chipriota como un acto de negligencia gubernamental y ha acrecentado el desprestigio del Presidente Cristófias cuyo puesto sin embargo no peligra hasta las nuevas elecciones presidenciales dentro de 17 meses.

Su mayor asignatura pendiente , sin embargo, sique siendo las negociaciones con la parte norte de la isla, la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte, reconocida únicamente por Turquía, fruto de la invasión de las fuerzas turcas en julio de 1974. .

En su reciente visita a la parte norte de la isla a finales de julio, Recep Tayip Erdogan, el Primer Ministro turco , ha dejado bien claro que Turquía paralizará toda relación con la Unión Europea durante la Presidencia comunitaria de Chipre, que tendrá lugar el segundo semestre del 2012. Desde que el proceso de negociación auspiciado por las Naciones Unidas volvió a comenzar en el 2008, no se ha registrado ningún adelanto . Naciones Unidas desea que las dos comunidades, la griega y la turca, lleguen a un acuerdo sellado por un referéndum por las dos partes antes de la presidencia chipriota . El encargado de las dificiles negociaciones por parte de Naciones Unidas es el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Alexander Downer, desde el 2008.De este tema también se ocupa Lisa Buttenheim, la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Chipre, que está encargada asimismo de los” cascos azules” de la isla ( misión conocida como UNFICYP) .

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes