ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Otra vez Presidente

Begoña Castiella el

En un momento de crisis económica, la  re-elección de Carolos Papulias como Presidente de la República ha sido acogido con alivio.  No habrá elecciones generales otra vez, y el sonriente abuelo seguirá representando el país con calma y dignidad.

La noticia  de su elección es positiva: el parlamento unicameral griego ha votado en la mañana del miércoles y en sólo  la primera votación,  ha resultado elegido por mayoría absoluta Carolos Papulias, el hasta ahora presidente, antiguo diputado y ministro de exteriores socialista y amigo personal de Andreas Papandreu.Obtuvo  266 votos a favor ( de socialistas, conservadores y nacionalistas ) con los diputados comunistas y de la izquierda radical votando sólo “presentes” y dos  ausentes. De no haberse dado la circunstancia de que tanto conservadores como socialistas deseaban su re-elección, Grecia se habría visto obligada a convocar nuevas elecciones generales ( las mas recientes tuvieron lugar el 4 de Octubre pasado ).

 

En la foto, Carolos Papulias es saludado por Yorgos Papandreu.

Papulias es conocido por ser un socialista de la línea de Andreas Papandreu, el carismático fundador de PASOK, y por haber sido durante mucho tiempo uno de sus confidentes . Diputado  por la provincia de Ioanina  ( norte de Grecia ) desde 1977 hasta el 2004, , fué tambien Ministro de Exteriores y durante mucho tiempo miembro del Comité Central de Pasok.  Su lealtad fué tal que hizo un gran favor personal a su amigo Andreas Papandreu :  cuando la última mujer del líder socialista, Dimitra ( apodada con mala uva Mimí por los medios helenos ) se empeñó en vivir como una ricachona en un casoplón mas grande que  la casa de su gran rival, Margarita  Papandreu ( la segunda mujer del político, con la que tuvo  cuatro hijos), Papandreu no tenía suficiente dinero, al menos oficialmente . La casa que quería Dimitra, bautizada la casa rosa por el color de su exterior, era cara y arreglarla  a su gusto, mas aun. Andreas vendió una casa pequeña heredada de su madre y obtuvo  “préstamos” fiscales de varios amigos, entre ellos dos ministros leales ( Papulias y Katsifaras) y un  traficante de armas de origen árabe… esto y muchas mas cosas fueron escándalos que fueron hundiendo a Andreas, aparte de su delicada salud. Pero Papulias  nunca habló de ello,  ni traicionó a su amigo. Dicen que era siempre amable con las acompañantes de su amigo Andreas y contaba chistes simpáticos. Y su mujer , May , hija de un almirante ,  fué compañera de clase de la Reina Sofía  en el colegio de la zona residencial donde vivían las dos, Psijicó.Pero a ella  se la vé poco: suele estar en Alemania, donde aun residen las  tres hijas del matrimonio con sus familias .

 

InternacionalOtros temasPolitica

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes