ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Atenas investigará cuentas griegas en Suiza

Begoña Castiella el


El Ministro de Finanzas griego Evánguelos Venizelos ha sido categórico :”Grecia vá a conseguir cobrar impuestos evadidos durante muchos años, o bien tendrá información y datos que permitirán descubrir casos importantes de evasión de impuestos “. El gobierno espera poder firmar un acuerdo con las autoridades helvéticas antes de final de año y al haberse levantado el secreto bancario en Grecia , será mas fácil luchar contra quienes no pagan sus impuestos en este país y evade capital no declarado a Suiza .

Se ha dado a conocer que los griegos que  tienen cuentas en bancos suizos con cantidades que no  pueden justificar mediante  su declaración de la renta en Grecia tendrán dos opciones . La primera será declarar la cantidad ante las autoridades griegas , pagando un impuesto que podría alcanzar el 45% de la cantidad total. Si las autoridades griegas  pueden justificar que se trata de ingresos provenientes de actividades ilegales y de blanqueamiento de capital , se seguirá directamente la vía penal.

La segunda posibilidad para quienes tienen cuentas en Suiza  y quieren mantenerlas es pagar un impuesto sobre la totalidad de la cantidad depositada , equivalente al impuesto que se pagaría si dicha cantidad fuera declarada en Grecia. Si se sigue lo acordado entre las autoridades suizas y países como el Reino Unido o Alemania, la cantidad oscilaría  entre el 25 y el 35%, la recaudarían los suizos y se entregaría posteriormente a Grecia.

Las autoridades suizas y griegas  se volvieron a reunir el 27 de Octubre  en Suiza. Por parte griega  la delegación estuvo presidida por el  Secretario General del Ministerio de Finanzas Ilias Plascovitis y por parte suiza   por el Secretario de Estado Michael Ambühl. Se espera que el acuerdo sea realidad antes de final de año. Y muchos bancos suizos ya se han puesto en contacto con sus clientes griegos , invitándoles a seguir este acuerdo .

Lo que nadie sabe es la cantidad del dinero proveniente de Grecia y  depositado ahora en Suiza, entre personas físicas y compañías varias. Desde finales del 2009 los griegos han estado enviando aun mas dinero al extranjero  que lo usual y el ministerio de Finanzas ha filtrado de forma anónima que podría haber mas de 280 mil millones de euros depositados en cuentas suizas  provenientes de clientes griegos .

 

Pero muchos economistas se rien : parece una amenaza vacía y los banqueros suizos son excelentes protegiendo a sus clientes…

14.29 hora Atenas 

 

 

 

 

 

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes