Así estaban expuestos los frescos en Houston y este es el fresco del Pantocrátor.la imagen de Jesucristo Todo Poderoso que preside la cúpula principal de las Iglesias Ortodoxas y en este caso de la pequeña iglesa de Lisi. Finalmente los frescos dejaron de exponerse y fueron devueltos, según lo acordado,el año pasado a la Iglesia Ortodoxa de Chipre.
En los años noventa un galerista holandés, Michel van Rijn,que vendía objetos de arte expliados de Dikman, acabó cooperando con las autoridades alemanas, chipriotas y de Interpol,que consiguieron recuperar en varios apartamentos alquilados con distintos nombres por Dikman un “botín” de frescos, mosaicos e iconos con un valor aproximado de mas de 40 millones de dólares entonces. Las obras se trasladaron al Museo Nacional Bávaro y Dikman fué encarcelado.Si les interesa este asunto,encontrarán mas información en http://archive.archaeology.org/online/features/cyprus/index.html y http://www.museum-security.org/cyprus-and-michel-van-rijn.htm.
Y ahora con esta sentencia judicial alemana se ha conseguido una vez mas que una parte de las obras de arte expoliadas regrese a la isla. Esto es un nuevo aviso a los traficantes del mundo entero: cada vez será mas difícil traficar o vender obras de arte robadas, especialmente a buenas galerías, museos o casas de subasta. Menos mal.