ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Adiós, Georges Sarís

Begoña Castiella el

Ha muerto Georges Sarís, una de las mejores escritoras y actrices griegas. Conocida con este pseudónimo, su nombre real era Georgía Sarivaxevani, hija de un griego de Asia Menor y una francesa. Nació en Atenas y durante la segunda guerra mundial participó en la residencia y fué miembro de EPON (la organización de la juventud de EAM, el Frente Nacional de Liberación griego). Se trasladó a Paris para estudiar en una escuela de teatro dónde fué tambien mienbro de la residencia francesa. Fué actriz de teatro en Paris y en Grecia actuó en muchas películas, siendo la primera “La última mentira” dirigida por Mijali Kakoyanis. Participó en otras películas dirigidas por Dino Dimópulos, Jules Dassin, Dinu Katsurídi, Pan Pandelís Búlgaris etc.

 

Esta es una de sus últimas fotos.

Pero su éxito y fama, lo que la convirtió en una escritora conocida y muy querida, vino de sus 29 libros infantiles y juveniles , que empezó a escribir a finales de los años sesenta al no encontrar trabajo como actriz: el primero, publicado en 1969 fué el “Tesoro de Vayía”, de gran éxito y el mas reciente, “El último peldaño” (2009). Su obra “Ninette” obtuvo el Premio Nacional del Libro Infantil en 1994 .
Aquí pueden verla una pequeña escena de la película Happy Day de Pandelís Búlgaris, una sátira  extraordinaria sobre la dictadura de los coroneles con música de Dionísis Savópulos.

InternacionalOtros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes