ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Varufakis ha vuelto

Begoña Castiella el

 

En estos últimos días abundan  las noticias sobre Yanis  Varufakis, el extraordinario Ministro de Finanzas del primer gobierno radical griego a partir del 25 de Enero del 2015. Consiguió ser conocido en el  mundo entero. Y eso que sólo fue ministro 162 días y uno de los protagonistas  -durante seis meses-  de esta crisis que atraviesa Grecia desde el 2009 y que aun no ha terminado.

Varufakis sigue ocupándose de su movimiento europeo, DiEM25,que se define como “ un movimiento trasnacional con un objetivo simple pero radical: ¡democratizar Europa!”. En la página web  de DiEM25 dejan bien claro su objetivo: “Actualmente, Europa está sufriendo cinco crisis: deuda, banca, pobreza, baja inversión y migración. DiEM25 es la infraestructura que los demócratas europeos de todas las convicciones políticas usarán para desarrollar respuestas comunes a estas crisis”. Varufakis es uno de los doce miembros del Colectivo Coordinaror del movimiento, junto con Noam Chomsky, Brian Eno  y otras personalidades, incluyendo la escritora  turca Elif Safak.   Y en el Comité Asesor de este movimiento figuran… la artista griega Danae Stratu,  esposa del ex ministro, el conflictivo Julian Assange y el economista Julian Galbraith.  Por parte española, nos encontramos con  el diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito y  el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello.

Nadie sabe en verdad como vá este movimiento europeo. Pero Varufakis  ha vuelto a la enseñanza en Grecia: las autoridades académicas le habían dejado bien claro que tenía que volver a dar clases o bien dejar su puesto  de profesor en la Universidad de Atenas. Más concretamente, en el departamento de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas, estando su oficina en el cuarto piso de la calle Sofokleos 1. Varufakis ha preferido volver a dar clases, siendo muy concurrida la de los jueves por la tarde (y conserva  de esta forma un sueldo estatal seguro si su carrera como político y consejero de políticos no prospera).

También se está dedicando a conceder entrevistas, ahora que acaba de presentar su nuevo libro en inglés, “Adults in the room: my battle with Europe´s deep establishment” (en Amazon lo encuentran, junto con sus otros libros) . El libro no se ha publicado en griego.

 

En las entrevistas que leo y veo en televisión, está  dejando  claro que cuando haya elecciones generales en Grecia, se volverá a presentar como candidato. aunque no dice con quien y como (para que un partido consiga representación parlamentaria necesita concentrar al menos un 3% a nivel nacional). Sus oyentes saben que no podría volver a acercarse a SYRIZA, el partido radical ahora en el gobierno. Porque el economista fué obligado a dimitir al día siguiente del referendum, en julio del 2015, y  se negó a votar las medidas que conllevaba la aprobación del tercer rescate , aunque nunca ha hablado mal de Tsipras en público, ni siquiera ahora. Habla de conversaciones con la cúpula del partido, habla de quien tiene la culpa del “corralito” (Draghi, por supuesto) y muchas cosas mas. Se presenta como una víctima y la culpa la tienen todos los demás. Si saben griego y tienen tiempo, les recomiendo que vean la ultima entrevista televisiva que concedió al canal Skai, http://www.skai.gr/player/tv/?mmid=289464. Cuarenta minutos en total.

 

Lo mas gracioso es que comienza la entrevista explicando que el famoso Programa de Tesalónica, el programa que SYRIZA presentó en septiembre del 2014 con medidas concretas, era una locura con la que no estaba de acuerdo. Y que la cúpula de SYRIZA le pidió que fuera Ministro de Finanzas , manteniéndose independiente y sin estar “atado” al programa de Tesalonica.

Lo que mas me ha sorprendido es que ha dicho que el tercer programa de reformas y recortes será lo que hará caer a Tsipras, y que la ultima negociación (que llevará la semana que viene a todos los diputados del gobierno a firmar  la aprobación de  nuevos recortes y reformas) efectuada por su sucesor, el educado Euclides Tsakalotos, ha sido solo una “capitulación”. Y meses antes, en enero, había “revelado” también ante las cámaras del canal Skai  que China estaba dispuesta a apoyar a Grecia con apoyo financiero (sin especificar si iba a ser fuera de la Eurozona)  y que una llamada de Berlin la anuló…

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes