ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La más valiente

Begoña Castiella el

Kalipsó Goula es una abogada de Tesalónica. Es también Presidenta del Consejo Municipal y Vice Alcaldesa  de la ciudad y en la tarde del sábado 19 de Mayo, día en el que se recordaba el Genocidio de los Griegos Pónticos,  demostró su valentía.

Kalipsó (es el nombre de una de las Ninfas de la mitología griega, Calipso) acompañaba en este acto al Alcalde Yannis Butáris, un viticultor, empresario y ahora político que está demostrando que es un magnífico alcalde aunque hace  frecuentes declaraciones conflictivas y se queda tan ancho. Como ejemplos, en su  primera aparición nada más tomar posesión de su cargo como alcalde (era candidato independiente apoyado por los socialistas, en el 2011) afirmó que se debía construir una mezquita en la ciudad, en la que la extrema derecha y las autoridades ortodoxas tienen gran influencia. Una de las últimas declaraciones conflictivas fue en televisión: dijo  que le daba igual que Kemal Atatürk hubiera matado a griegos, ya que lo que él quería como alcalde es más visitantes turcos para aumentar el crecimiento económico de la ciudad. Les recuerdo que Atatürk nació en Tesalónica, su casa es ahora un museo y el edificio vecino es el Consulado Turco. Y que  Butaris ha conseguido desde hace varios años que la ciudad sea un destino atractivo para turistas turcos y también judíos (especialmente israelíes) debido a la gran comunidad judía de la ciudad, establecida  durante muchos siglos y que fue exterminada en su mayoría en la Segunda Guerra Mundial. Y el Alcalde sigue haciendo otras muchas otras declaraciones que han creado un ambiente de tensión y odio  hacia él por parte de grupos ultranacionalistas y neonazis que le amenazan con frecuencia. Y todo ello se vio claramente durante la tarde en la que en toda Grecia se recordaba el genocidio de las comunidades griegas del Ponto, es decir de las zonas costeras del Mar Negro, a principios del siglo pasado por fuerzas turcas. Se calcula que fallecieron unas 360.000 personas, entre ellas muchísimos niños, algo similar al Genocidio de los Armenios.

Volviendo a Kalipsó,  cuando Butaris fue atacado violentamente por un grupo de personas que le tiraron al suelo y le patearon con saña no solo se quedó a su lado, sino que junto con el chófer y el policía que también acompañaban al alcalde consiguió protegerle, ponerle en pie y llevarle hasta su automóvil y de ahí directos al Hospital Hipokrátio.

 

.

                  

                          

Butaris, que es un hombre de constitución menuda y ya ha cumplido 76 años,  se quedó la noche en el hospital y fue dado de alta al día siguiente. Y se están arrestando a los culpables (entre ellos un policía jubilado) y llevándolos ante la justicia ya que este ataque estuvo documentado con muchos videos. “Miserable, inaceptable y cobarde”, estas son las palabras con las que Kalipsó describió el violento atentado.

En los medios griegos Kalipsó le quita  ahora importancia a su actuación heroica. En la entrevista que publica el suplemento dominical K del diario Kathimerini lo atribuye a que es abogada penalista y a que en los tribunales ha sido donde ha aprendido a  mantener la calma. Sí reconoce que lo que le dio miedo fue primero el creerse lo que estaba ocurriendo, que estaban atacando y dando patadas al alcalde, rodeados de gente mirando… Y cuenta que el mensaje que más le ha gustado es uno en Facebook: alguien colgó la canción de Ben E.King  “Stand by me” y el texto decía “La Presidente del consejo municipal de Tesalónica dio un nuevo sentido a la letra de la canción”.

Internacional

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes