ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La abanderada de Santorini

Begoña Castiella el

En Grecia es tradición que el día de la Fiesta Nacional, el 28 de Octubre, conocido como el Día del No (ahora les explico), hay desfiles escolares en todo el país.

La Fiesta Nacional recuerda como a las tres de la mañana del 28 de Octubre de 1940 el entonces dirigente griego Ioannis Metaxas contestó un tajante NO al Embajador italiano Emanuele Grazzi . El Embajador  solicitaba oficialmente de parte de Benito Mussolini permiso para entrar en territorio griego y ocupar  puestos de importancia estratégica  en las montañas de Pindo. Sino, los griegos se enfrentarían a la guerra. En realidad Metaxas  contestó  literalmente: “Alors, c´est la guerre” (Entonces es la guerra, en francés, la lengua diplomática por excelencia de la época) pero en la historia helena se celebra su negativa con este NO, que en griego se dice OJI (y por ello esta festividad se conoce como “Επέτειος του «’Οχι»”, la “Celebración del No””). Así comenzó  pocas horas después  la invasión italiana de Grecia, a la que siguió la alemana y una dura guerra civil.

Los desfiles escolares tienen lugar en todo el país y es una ocasión de alegría y fiesta, con padres y abuelos aplaudiendo y los alumnos de los colegios desfilando por las calles principales, acompañados por sus profesores. Abanderados son los mejores alumnos de los adolescentes de los últimos cursos, quienes tienen las notas mas altas. Hasta aquí, todo alegría. En Atenas se celebra el desfile principal  presidido por representantes del Ministro de Educación y Cultos, de la Iglesia Ortodoxa y de la Alcaldia de Atenas  y en todos los barrios de las grandes ciudades y en cada  ciudad y pueblo de Grecia los desfiles  son de sus colegios, en los que muchas veces también figuran los mas pequeños.

Este año en Embório, el pueblo mas grande de la isla de Santorini, una de las abanderadas era una adolescente de origen albanés. La mayor parte de los albaneses que llegaron a Grecia tras  la caída de Hoxha (y cuando su país dejó de tener vallas electrificadas a lo largo de su frontera) están ya perfectamente asimilados a los griegos. La gran mayoría de estas familias ya tienen nacionalidad griega desde hace años. Y los padres dan mucha importancia a los estudios, con lo que los hijos son frecuentemente los mas estudiosos de la clase.

La chica  estaba ya preparada para desfilar  con la bandera griega junto con sus compañeros cuando una veintena de hombres pertenecientes al partido neonazi Amanecer Dorado  quisieron impedirlo,  exigiendo que dejara la bandera y no desfilara con ella por no ser de origen griego. Llevaban camisetas con unos escudos y las letras “Hellas Ultras” en caracteres latinos.  Padres y profesores se enfrentaron a ellos y llamaron a la policía. Formaron una cadena  para proteger el desfile, pero otros padres se asustaron y se llevaron a sus hijos por lo que no pudo haber desfile y reinó  un clima de descontento.

Tanto las autoridades oficiales como los padres han mostrado su repulsa a este acto. El comunicado del Ministerio de Educación ha sido tajante. Declara que “ la acción de dificultar la celebración de la fiesta nacional en Embório (Santorini) que intentaron miembros de Amanecer Dorado, con el pretexto de que la abandorada no era de origen griego, es una prueba mas de su desprecio por la heroica resistencia de nuestro país a las tropas fascistas y nazis”. El comunicado recuerda que el derecho a ser abanderado lo tienen todos los alumnos “que comparten en nuestras escuelas nuestra educación” y recuerda que este tipo de acciones “no tienen espacio en la sociedad griega y en su educación”. También se alaba en el texto del ministerio ” la actitud responsable y de calma de los alumnos y profesores de Embório”.

No es casualidad que los  miembros del partido neonazi llevaban esta vez camisetas con las palabras “Hellas Ultras”,  una forma de no añadir más acusaciones contra el partido Amanecer dorado.

 

Aquí les muestro el símbolo  habitual de Amanecer Dorado y el que utiliza el partido en las banderas griegas, para que vean su  parecido:

 

Porque les recuerdo que  muchos altos dirigentes del partido y seguidores  se enfrentan a un tribunal griego por sus actividades, con acusaciones de pertenencia a banda armada, encargo de asesinatos (como el del rapero Pavlo Fyssas en el 2013), atentados racistas y otros actos de violencia y actividades ilegales relacionadas con armas etc.  El juicio  comenzó en Abril 2015,  mientras continua  celebrándose en una sala especial de la cárcel de Koridalós, cerca del Pireo. Se están ahora escuchando los testimonios de los últimos testigos  (la lista incluye 131 en total )  y parte de los diputados del partido, comenzando por su Secretario General Nikos Mijaloliakos, estuvieron en la cárcel y ahora se encuentran en libertad condicional.  Porque lo triste del caso es que esta fuerza política de la extrema derecha y de carácter ultranacionalista y  neo nazi sigue siendo… la tercera en votos con 6,99% y 18 diputados en las ultimas elecciones de Septiembre 2015.

Lo que si destacan los medios griegos es que para evitar estas polémicas sobre los abanderados, que frecuentemente son extranjeros o de origen extranjero, se aplica un tipo de sorteo. Y este año en el desfile de Atenas se ha visto muchas caras que demuestran que la ciudad, y sobre todo su centro, es cada vez mas internacional

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes