ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Ni quiebra ni dracmas

Begoña Castiella el

PRUDENTE OPTIMISMO EN GRECIA SOBRE EL ESTADO DE LA ECONOMIA Yorgos Papandreu lleva varios días anunciando categóricamente que la economía griega comienza a mejorar . Y se vé obligado a desmentir los rumores sobre una posible quiebra helena, sobre el que el país deberá abandonar la zona euro y sobre la impresión … de dracmas.

Lo ha hecho en Viena, dónde acudió a la Reunión del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y dejó bien claro que su gobierno no quiso declarar bancarrota ni salirse del euro , que el programa de consolidación fiscal ha comenzado y que Grecia pagará su deuda. Y lo resumió diciendo “Haré lo necesario para que mi país salga adelante, supere la crisis, se restaure la solidez de las financias estatales, se consiga una economía mas competitiva y se salvaguarde la cohesión social de nuestra sociedad”. La semana próxima acudirán a Atenas representantes de la “troika” ( Comisión Europea, Banco Europeo y Fondo Montetario Internacional) para ver el progreso de las medidas de ajuste griego , aunque el informe oficial será a finales de Julio.

El primer ministro socialista , entre viaje y viaje al extranjero ( tiene también la cartera  de Exteriores y es Presidente de la Internacional Socialista ) visita  tambien las provincias helenas. En Arcadia estuvo esta semana acompañado por cinco ministros y cuatro vice- ministros. Y anunció, para desmentir los rumores de catástrofes que abundan :”Estamos en el camino del regreso a la normalidad económica y fiscal ” . Hasta los oídos de Papandreu habían llegado rumores de que hay barcos que traen papel especial para imprimir dracmas . Papandreu insistió en la irresponsabilidad de muchos que hacen declaraciones y además arrastran a los medios de comunicación . “La Unión Europea anuncia que Grecia se encuentra en el camino correcto, sin presentar problemas para la ejecución del acuerdo de cooperación y que el tema de los gastos públicos , los ingresos y los objetivos van bien y por el otro lado algunos , en dialógo público, hablan de rumores sin base, de profecías sobre catástrofes, sin que exista control ni sensibilidad”.
Lo que sí dejó bien claro el primer ministro

EconomíaPolitica

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes