ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Moody’s vuelve a reducir el rating de los bancos griegos

Begoña Castiella el

Un nuevo palo para la economía griega : después de la reciente rebaja de la calificación crediticia de Grecia ( de Ba1 a B1) , la agencia Moody s ha rebajado los ratings sobre depósitos y deudas de seis bancos griegos .

En concreto, ha reducido los ratings del Banco Nacional de Grecia, de Eurobank Ergasias, de Alpha Bank y del Banco del Pireo de Ba1 a Ba3, del Banco Agricola de Grecia (ATEBank) de Ba2 a B1 y de Attica Bank de Ba2 a b1.

Los analistas consideran que se trata de un paso lógico tras la rebaja crediticia del lunes , en la que Moody’s mencionó que podría rebajarse aun mas la deuda helena a causa de los riesgos del programa de consolidación fiscal del gobierno griego y otras reformas . Su decisión está justificada por la menor recaudación de la esperada hasta ahora a nivel fiscal, debida en parte por los retrasos y las dificultades para reformar ( o privatizar) las empresas estatales conocidas como DEKO y sanear el sistema de salud pública.

En el caso de los bancos griegos reflejan el que la fuerza crediticia de un gobierno es basica para asesorar la capacidad de un país para mantener su sistema bancario . Por ello Moody’s piensa que aunque quienes posean deuda griega no sufrirán perdidas, la posibilidad de una cesación de pagos (default) ha aumentado.

Moody’s ha reducido el indicador de apoyo sistemico (SSI) de Grecia, de Baa3 a Ba3 y ha evaluado tambien a otros bancos con capital extranjero.

Aunque esta noticia era esperada, no hace mas que aumentar la inquietud de los griegos que esperan nueva ayuda para su país en la cumbre europea de finales de este mes . Lo mas inquietante : el l conocer que aunque se cumpliera el programa de ajuste de tres años ( algo dudoso), las ultimas proyecciones indican que la deuda podría alcanzar el 158% del PIB en el 2013, algo que los expertos consideran insostenible.

Economía

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes