La Vice Ministra de Cultura y Turismo, Angela Yeréku, ha tenido que presentar su dimisión ante el Primer Ministro socialista Yorgos Papandreu , al publicarse información sobre los temas fiscales pendientes de su marido, Tólis Voscópulos, un conocido cantante griego. La dimisión ha sido aceptada.
Esta es una foto reciente de Angela Yeréku
Yeréku tuvo que presentar su dimisión porque, según sus propias palabras, ” no podría permitir que el caso de mi esposo se convierta en la base para que recaigan acusaciones sobre el gobierno y el Primer Ministro ” .
Si entran en you tube, verán un reportage de televisión que la muestra revelando los escándalos y los gastos de la compañía estatal EOT ( Organismo de Turismo Helénico ) http://www.youtube.com/watch#!v=5_S3Ag4n_uQ&feature=related anteriores a su toma de posesión como vice ministra de Turismo. Lo irónico es que las deudas fiscales de su marido, el cantante tienen su origen en años fiscales anteriores a su relación con la vice ministra, que es además una de las diputadas mas guapas y populares del parlamento . Voscópulos , un conocido cantante desde los años sesenta que hizo varias películas ( vean fotos y oigan sus canciones en http://www.youtube.com/watch#!v=sh5YGf-EIYk&feature=related) debe a la Hacienda griega mas de cinco millones de euros y el caso se ha convertido en portada de todos los diarios, que comparan a la vice ministra con Ifigenia y resaltan que los pufos del marido le han costado el puesto . Angela afirma no estar implicada en el tema fiscal de su marido, aunque por ley y siendo diputada debía presentar su declaración de la renta y la de su esposo cada año ante el parlamento .
Entranto las arcas griegas ya han recibido esta mañana 14.500 mil millones de euros de sus socios de la eurozona, por la que hay ya el dinero suficiente para saldar una de las obligaciones mas urgentes que vence el 19 de este mes, nada menos que 9.000 millones de euros. Un alto cargo del Banco de Grecia ha anunciado lacónicamente :”la gestión logística de parte del Banco Central Europeo ya se ha efectuado”. Traducido, quiere decir que se ha transferido ayer unos 14.000 millones de euros, provenientes de la ayuda de la Unión Europea para salvar al país de la crisis.
El total aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional alcanza los 110.000 millones de euros para tres años: el FMI pondrá 30.000 millones y los países de la Eurozona 80.000 mil millones. En este año Grecia percibirá préstamos por una totalidad de 40.000 euros, de los que 10.000 provendrán del FMI. Y la cantidad recibida hoy , 14.500 millones, es un adelanto de los 20.000 millones aprobados por la Comisión Europea para que el gobierno griego pueda afrontar todos sus pagos hasta el mes de Agosto.