Ahora que el curso político ha comenzado, ha llegado también una denuncia de fraude político al Presidente del Parlamento griego. Se trata de la investigación realizada por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las denuncias de fraude político y judicial en las investigaciones sobre el escándalo de medicinas de la compañía NOVARTIS de hace varios años. El gobierno radical anterior intentó demostrar que varios presidentes del gobierno (Andónis Samarás y Dimitris Pikramenos) y una serie de ministros de sanidad (Adonis Georgiadis, Andreas Loverdos, Dimitris Avramopulos y mas) estaban involucrados. Finalmente no se encontraron indicios de corrupción para estas personalidades.
Y en el expediente el Fiscal General Dimitris Angelis describe a un político importante que es quien ordenaba que se presionara a los testigos para declarar cosas que desconocían, describiendole como “Rasputin”. Los medios rápidamente lo han relacionado con el ex ministro de Justicia encargado de temas de corrupción Dimitris Papangelopulos.
El presidente anunció ante el pleno del parlamento esta mañana que el Ministro de Justicia había remitido al Parlamento, cumpliendo con el artículo 86 de la Constitución y la Ley 3126/2003 sobre “Responsabilidad penal de los ministros”, el 16/9/2019, este expediente relacionado tanto con el ex primer ministro Alexis Tsipras como con el ex ministro de Justicia, Dimitris Papagelopoulos. Ahora los partidos políticos deberán decidir si quieren que se lleve este tema a los tribunales, proceso que tardará unos días. Los medios griegos están llenos ahora de fotos y caricaturas de Rasputin…
